Inauguran exposición Interfaz en el museo Yaparí

La dirección general de Patrimonio y Museos de la Provincia invitó a la inauguración hoy a las 20:30, en el museo Yaparí -Sarmiento casi Colón- de la exposición Interfaz, que estará a cargo de los artistas Paola Rodríguez y Walter Lagostena, y permanecera hasta el 2 de diciembre. Podrá ser visitada de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16:30 a 21 y domingos y feriados de 9 a 12 y de 17 a 21.

Espacio de contacto

Sergio De Miranda

¿Cuándo comienza el contacto? ¿Cuando la superficie se percibe físicamente e inicia las reacciones del cuerpo? ¿O antes, cuando la mente prepara al cuerpo para la percepción y lo predispone para sentir? De cualquier manera –la percepción es una manera, un modo de ubicarse y ubicar-, si existe más de una superficie de contacto, el espacio cambia y se torna un lugar distinto, se multiplica. Es ese espacio conocido previamente, pero que ha mutado sus condiciones y, por lo tanto, exige ser reconocido en su nueva forma. Un lugar deformado porque muestra las acciones que lo han cambiado, las presencias que lo han recompuesto y que lo sitúan en una posición de interrogación movilizante. Las preguntas se disparan por la sutil instalación de elementos que hacen del estar un planteo casi imperceptible. ¿Estar o no estar en contacto esa es la cuestión? Unir dos o más superficies, formas, texturas, y hasta vacíos, para comunicar o incomunicar vendría a ser la función de toda interfaz: crear una situación prevista y, en este caso, brindar la imprevisibilidad de un acontecer estético.

La Interfaz propuesta por Walter Lagostena y Paola Rodiguez ubica al participante en la interacción que vertebra toda instalación y, al mismo tiempo, lo desubica porque le plantea los límites, siempre difusos, de interrogarse sobre sus posibilidades de unir representaciones para hacer contacto y dar sentido al espacio que su presencia ayuda a crear. Participar de un espacio que se multiplica en intercambios significantes es la obra que ordena obrar para apreciarla. De otro modo, sería un visitante extraviado entre las líneas, los hilos, las paredes, el piso, el techo, que sólo las enumeraría sin participar, reduciendo su estar a la insignificancia de no contactar con la obra, con el espacio, consigo mismo.

 

 Paola Rodriguez

Es Diseñadora Gráfica, Auxiliar Docente en la Cátedra de Tipografía y Auxiliar en Investigación en la Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Misiones.

Los proyectos que ha realizado tienen incumbencia en el área de Diseño Editorial, Tipografía, Gestión en diseño e iIlustración. Ha realizado muestras propias en la Facultad de Artes y Diseño así también como en el Centro del Conocimiento y Paseo 220, acompañando a Artistas como Ariel Olivetti y Nicolás Di Mattia. Actualmente integra como colaboradora y encargada de la Región de Misiones de la Quinta Bienal de Tipos Latinos 2012.

 

 Walter Lagostena

Diseñador Gráfico y Auxiliar Docente en la Cátedra de Taller de Diseño Gráfico Uno. Auxiliar en investigación de la Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Misiones.

Se encuentra abordando proyectos insertos en el área Semiótica y Diseño así como también del área de la tipografía. Ha encabezado varios proyectos de diseño gráfico dentro de los cuales se enmarcan Entre Materiales, Diseño de Acá, Pichado arriba del techo entre otros. Actualmente integra como colaborador y encargado de la Región de Misiones de la Quinta Bienal de Tipos Latinos 2012.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas