Unas 140 escuelas y 700 personas participan en el encuentro de Escuelas Secundarias del NEA

Estudiantes hicieron vestimenta todo con papel y CD reciclado, son de Resistencia.

Estudiantes hicieron vestimenta todo con papel y CD reciclado, son de Resistencia.

Son dos días de actividadess -hoy y mañana miércoles- que se realizan en el polideportivo del colegio San Basilio en Posadas. Se denominan «Para todos, una escuela secundaria de calidad». El subsecretario de Educación, Dante Genesini indicó que este encuentro responde a las pautas planteadas en la ley de Educación. Se busca resolver las necesidades de la educación media a partir del intercambio de experiencias y realidades. Señaló que las escuelas vinieron a presentar distintas propuestas y alternativas pedagógicas en esta etapa de transformación que vive la escuela secundaria. Por su parte la directora de Educación secundaria del Ministerio de Educación de la Nación, Virginia Vázquez Gamboa, evaluó el encuentro como «fantástico, hay más de 140 escuelas que vinieron del Nea para presentar lo que está haciendo una escuela secundaria para todos y de calidad».


Dante Genesini, subsecretario de Educación de Misiones. Radio Libertad

Genesini valoró que los que forman parte de la educación media del NEA se reúnan en Misiones, para llevar adelante este intercambio en pos de lograr un modelo educativo más inclusivo. Entre los temas abordados esta la repitencia, la sobre-edad, el abandono de la escolaridad, la inclusión de todos a la escuela. Se trabaja sobre la cuestión pedagógica, la posibilidad de abordar diferentes metodologías educativas, convencionales o adaptadas para personas con discapacidad.

El lema es en busca de una escuela secundaria inclusiva y de calidad, es un paso donde se puede intercambiar experiencias y donde distintas jurisdicciones lo pueden hace a través de estos eventos y que enriquezcan sus propuestas pedagógicas de inclusión, permanencia y promoción que buscamos hoy en la escuela secundarias, añadió el funcionario educativo.

Con distintas modalidades de trabajo los estudiantes de las distintas provincias participantes presentaron su stand, en los cuales se observa la aplicación de las Tics, uso de herramientas multimediales, trabajos de articulación pedagógica en sus propios niveles y todas aquellas experiencias que hacen a la transformación e innovación de las escuelas secundarias.

 

El evento se realiza a lo largo del país, ya se realizó en el Noa, ahora en el Nea, se hizo también en la provincia de Buenos Aires y en otras regiones, se busca que cada provincia puedan presentar sus experiencias y a través de todas las exponencias y experiencias de los grupos se realizarán plenarios en los cuales puedan sacar conclusiones que hacen a la mejora continua de la calidad del nivel medio y a la búsqueda continua de la promoción y permanencia de loschicos en la secundaria.

 Alrededor de 35 escuelas por provincia participan, las cuales cada una trajo tres alumnos acompañados por dos docentes, además algún directivo y autoridades de sus provincias participantes: Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones como anfitriona, siendo alrededor de 700 personas que están visitando Misiones.

 

«Todos los adolescentes tienen derecho a egresar de la secundaria»

Por su parte, Virginia Vázquez Gamboa explicó que a partir de lo estipulado por la ley de educación nacional, la escuela secundaria obligatoria “no solamente es para extender el tiempo de escolarización de los chicos, sino que está pensada y prescripta en clave de derecho, es decir el reconocimiento que los adolescentes, todos los jóvenes de nuestro país tienen el derecho no solamente de ingresar, de permanecer, de reingresar si se fueron, sino el derecho de egresar de la escuela secundaria, y eso nos pone ante un desafío muy importante”.

Indicó que desde la Nación se está trabajando con las provincias, mencionando que “ya se establecieron acuerdos federales para esto, todas las provincia en conjunto con la nación estipularon cuáles son los lineamientos para esa escuela secundaria obligatoria y para todos y de calidad como los chicos merecen”.

Esta es la segunda jornada regional, ya lo hicieron en las provincias del Noroeste para mostrar cada escuela lo que está haciendo y a su vez comunicarse con otras escuelas, “para ver cómo ellas le van encontrando alguna alternativa a alguna problemática que a lo mejor no sabemos cómo abordar, como la incorporación de las TICS para la utilización plena de las netbooks en las escuelas, nuevas políticas de enseñanza, nuevas políticas de evaluación y promoción , el cuidado de las trayectorias escolares, hablar de una escuela para todos es pensar en chicos que puedan estar en situación de trabajo, que tengan trayectorias más discontinuas, chicas y chicos que estén en situación de maternidad o paternidad temprana”.

Vázquez Gamboa planteó que “tenemos que pensar en una secundaria de calidad y que llegue a todos, las escuelas están mostrando iniciativas según estos ejes, qué hacer con la comunidad, qué hacer para generar otros espacios parpa aprender u otros contextos para aprender y enseñar, en esto estamos trabajando y estas jornadas muestran eso”.

 La funcionaria nacional visitó los stands de los estudiantes y evaluó que “es muy interesante ver la alegría que tienen las escuelas en mostrar lo que hacen, porque lo hacen con mucho compromiso y alegría, es lo primero que impacta y las ganas que tienen de comunicar y aprender de otras alternativas nuevas”.

Empezamos a repensar la enseñanza- aprendizaje

Al ser consultada cómo encuentra el camino de la enseñanza y el aprendizaje en la secundaria, la directora nacional de Secundaria dijo que “la enseñanza y el aprendizaje empezamos a repensarlo, porque la escuela secundaria viene de una matriz donde el aprendizaje estaba puesto en términos de seleccionar aquellos chicos que iban a continuar en la Universidad, ahora los aprendizajes, con un mundo donde ha crecido exponencialmente el conocimiento, atravesado por otros lenguajes, con sujetos adolescentes que ya están atravesados por otros lenguajes, solemos decir son sujetos del tercer milenio, entonces los procesos de enseñanza, las prácticas de enseñanzas y los procesos de aprendizaje tienen que moverse, tienen que cambiar manteniendo la calidad, pensar en escenarios para todos, pensar en escenarios diversos, para todos, poner énfasis en algunas cosas, hacer menos relevantes otros, estamos trabajando en eso pero siempre resguardando la calidad, porque no creemos en una escuela más fácil, sino creemos en una escuela que esté abierta para dar oportunidades para  todos, no significa que el aprendizaje sea más fácil, sino que sí tratar de dar estrategias para que todos puedan aprender, buscamos que todos aprendan”.

 

Estudiantes de Irigoyen hicieron experiencias con el suelo y el agua

Laura Rojo, profesora de Ciencias de la Educación acompañó a dos estudiantes de la Escuela Nº 507 del paraje Facundo Quiroga de Bernardo de Irigoyen,  que presentaron el proyecto “El Agua y el Suelo como recursos”, dentro del plan de mejora institucional y que fuera seleccionado por el Ministerio de Educación de la Nación.,

 

La docente explicó que “los chicos viven en el paraje a 15 kilómetros de Bernardo de Irigoyen, y para hacer el trabajo hicimos una articulación con el INTA de San Antonio, los chicos trabajaron primero dentro de las horas institucionales del plan de mejora, con la hora de Geografía sobre qué es el agua, el suelo, cómo se puede utilizar y visitaron el INTA de San Antonio, donde realizaron experiencias con el suelo, lo vieron como recursos y a partir de ahí los nutrientes que tenían en el suelo, y luego la investigación siguió con otra escuela, la número 293 con investigaciones dentro de las chacras , los chicos vieron por qué en las chacras hay mayor cantidad de potreros que de monte nativo, qué tipo de especies tienen en sus chacras que tienen especies exóticas y nativas”.

El trabajo fue acompañado con maquetas armada por los estudiantes, uno de ellos camina todos los días 10 kilómetros para llegar a la escuela, el otro tres.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas