Empresarios destacan cambios positivos tras entrenamiento en la gestión de calidad

En Posadas, alrededor de 30 empresas se entrenaron en el marco del programa Sebrae de Gestión de Calidad (PSGC), el cual tiene por objetivo brindar los conceptos necesarios para ordenar los procesos en el interior de cada empresa, en pos de lograr mayor competitividad dentro del mercado.

Este programa –que abarcó cinco módulos- forma parte de las soluciones transferidas a la fundación ADEMI en virtud del convenio de cooperación técnica firmado con el Sebrae CDT AL -Servicio Brasileño de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas.

“Siento que nuestra empresa a partir de ahora está viviendo un proceso de cambio,” dijo uno de los empresarios que formaron parte del entrenamiento. “Las ganas de cambiar contagian al resto, ese potencial se está sintiendo. Va a costar, lo sabemos, pero lo vamos a ir aplicando día a día. Además, a mí me está ayudando en lo personal, a organizarme y planificar todos los días. Cosas que antes no tenían valor para mí, ahora que las manejo estoy creciendo como persona y como profesional.”

Los empresarios que formaron parte de esta etapa de entrenamiento pertenecen a distintos rubros, como ser agroforestales, servicios de construcción, ventas de equipamiento, hotelería, etc. Para la aplicación del programa se utilizan facilitadores, que son profesionales expertos, quienes ejecutan técnicas y dinámicas en el interior de la organización sin que por ello se interrumpan los procesos productivos. La particularidad del programa que se desarrolla, tiene que ver con la visita regular a la organización que toma la capacitación por parte del facilitador, para evaluar y acompañar la implementación de los cambios como así también, encuentros con los dueños o directivos máximos de la empresa. Esta etapa todavía se continuará con algunas empresas a las que falta completar las visitas a los lugares de trabajo, pero en la mayoría de los casos ya se logró cumplir con ese seguimiento, con muy buenos resultados.

“Ayer llegué al taller y ya noté que estaba más limpio y que se habían deshecho de algunas cosas que no se usaban hace rato,” contó otro de los empresarios que participó, refiriéndose a uno de los módulos del programa, que trató conceptos de salubridad, ambiente, autodisciplina y procesos de cambio. “Realmente se nota un cambio positivo,” concluyó.

Está previsto que la aplicación del programa dure entre 9 y 10 meses, lapso en el cual no se interrumpirán las tareas de la organización, que seguirá su funcionamiento mientras se busca la optimización de cada una de sus áreas. Las dinámicas comienzan con los máximos directivos de las empresas, en conjunto con sus inmediatos colaboradores. En una segunda instancia se involucra a los demás operarios de la organización para que cada uno revise la forma en que realiza su tarea y se fijen criterios generales sobre cómo lograr la mejora integral para la organización.

 Para más información acerca de estos y otros programas, los interesados pueden llamar al teléfono (0376) 4431515 , 4427599 o escribir al correo [email protected], o también ingresar al sitio web, www.ademi.org.ar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas