Congreso Cooperativo cerró con pedidos de créditos y fortalecimiento de recursos humanos

Pasado el mediodía de hoy se realizó el acto de clausura del primer Congreso Cooperativo del Mercosur que se realizó en Posadas con más de 1.200 participantes.

Pasado el mediodía de hoy se realizó el acto de clausura del primer Congreso Cooperativo del Mercosur que se realizó en Posadas con más de 1.200 participantes. Tras la concreción de conferencias magistrales y paneles en los que se mostró parte de las organizaciones que desarrollan sus actividades en Misiones y otras provincias, se realizaron talleres de debate en torno a cuestiones referidas a la educación, las cooperativas de trabajo, la puesta en marcha de proyectos sustentables y con pautas para el cuidado del medio ambiente, los servicios periodísticos cooperativos en relación a la ley de medios y la formación de nuevos y jóvenes dirigentes cooperativistas. El corolario de la jornada de ayer y la de hoy fue la necesidad de dar impulso y fortalecer la enseñanza del cooperativismo y sus valores en la sociedad actual como herramienta clave para el desarrollo de los pueblos.

Uno de los paneles destacados de la jornada fue el del investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA),  antropólogo Andrés Eduardo Ruggeri, quien mostró detalles del trabajo realizado en apoyo y asesoramiento a empresas recuperadas en los últimos años. Valoró la puesta en marcha de cooperativas de trabajo de más de 200 emprendimientos que a la fecha son fuente de trabajo de cerca de 12.000 personas. Si bien el proceso de recuperación de empresas, ya sean fábricas o industrias tuvo en los últimos años el respaldo del Estado Nacional, hubo también en el período que se considera de salida de la crisis de los 90´, un fuerte compromiso social de los trabajadores con el fin de reactivar las empresas para poder contar con una herramienta para hacer frente al desempleo y la exclusión social.

El trabajo de los talleres se realizó sobre cinco ejes temáticos. En el eje donde se analizó la relación de las cooperativas y la educación se detectaron fortalezas como ser el trabajo que puede realizarse con los alumnos del nivel primario, donde toma un rol protagónico el fomento de los valores y principios solidarios, como también la posibilidad de disponer de la colaboración de los padres y docentes comprometidos. Para el nivel medio se tuvo en cuenta la formación de jóvenes líderes con fuerte futuro como dirigentes de cooperativas y baluartes del trabajo en equipo. En el nivel superior se dio cuenta de la posibilidad de contar no sólo con normativa vigente sino también con la posibilidad de seguir creciendo en la formación de recursos humanos calificados.  Sobre los desafíos en este punto en particular mencionaron la necesidad de contar con más espacios donde compartir experiencias y más fuentes bibliográficas que sean utilizadas como guías en la tarea pedagógica.

En el eje Juventud, liderazgo, dirigencia y gestión de cooperativas, se analizó la posibilidad de sumar a las personas al movimiento cooperativo mundial y dar espacio a la voz joven que muchas veces no es tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones. Se puso énfasis en la capacitación profesional como también en la necesidad de que las cooperativas tengan en cuenta a los jóvenes capacitados para los puestos importantes.

En el taller de sustentabilidad de las cooperativas, conservación de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente, se fijo como puntos a mejorar la falta de recursos y capacitación, además de la falta de transparencia en las distintas gestiones de cada organización.  Asimismo como desafío se planteó la necesidad de contar con planes de manejo seguro de los agroquímicos y agrotóxicos en las producciones, con circuitos cerrados de producción y responsabilidad en el manejo de los residuos. Se mencionó la posibilidad de trabajar con sistemas silvopastoriles como también el aprovechamiento de los biocombustibles y derivados.  Se pidió por la reactivación de los sistemas de créditos para las cooperativas como también capacitación permanente para asociados y dirigentes.

En el taller donde se debatió sobre la ley de Medios, producción de contenidos audiovisuales y emisión de programas de comunicación gestionados por cooperativas se valoró la posibilidad de contar con emisoras y productoras que reflejen lo local. Se analizó también el desafío que será la inversión tecnológica que deberán hacer los canales cooperativos con la llegada de la televisión digital y alternativas para lograr competitividad.

Por último y sobre las cooperativas de Trabajo, se destacó que son una herramienta que posibilita la autogeneración de empleo  y establece un marco legal a la forma de trabajo que de otra manera se realizaría en negro. “Es una solución real al problema de la inclusión social laboral para las personas que se encuentran excluidas del sistema de trabajo en blanco y pueden desempeñarse a través del Monotributo Social”, dijeron.

 

Por su parte Carlos Gutiérrez, presidente de la FEMICAP, indicó que en sus años de experiencia lo que siempre rescata de encuentros como el Congreso es la posibilidad de seguir aprendiendo y reflexionó afirmando que “por mas buenos que sean los dirigentes sin el aporte de los asociados las cooperativas no pueden avanzar, y eso es lo que se busca para seguir creciendo y tener el éxito que se merece”.

 

Finalmente Miguel Ángel Peroni, Sub del Ministerio de de Acción Cooperativa, agradeció el compromiso de los presentes y en nombre de la ministra Fabiola Bianco, bregó por que se siga difundiendo y levantando en alto los valores del cooperativismo. “Somos la única provincia donde el área cooperativa tiene rango de ministerio y al frente está una mujer luchadora y cooperativista. Para esta gestión es central la capacitación de las nuevas generaciones en cooperativismo”, puntualizó. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas