Reencuentro judicial de Moyano y Viviani

El jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, su exaliado Omar Viviani y su rival histórico Armando Cavalieri se cruzarán hoy en los tribunales federales como testigos en la causa en la que se investiga el presunto pago de sobornos a senadores para la aprobación de una ley laboral en 2000. El camionero, convocado para las 11, se hará notar con una movilización de entre dos mil y tres mil afiliados frente a las puertas del edificio, en el barrio de Retiro. También fue citado para hoy el exlíder de la CTA Víctor De Gennaro.

Moyano y Viviani, entonces unidos en la denominada “CGT disidente”, fueron dos de los dirigentes que dijeron haber escuchado de boca del exministro de Trabajo y actual imputado Alberto Flamarique la frase: “para los senadores tengo la Banelco”, que interpretaron como un presunto mecanismo de coimas para agilizar entre legisladores peronistas la aprobación de la normativa.

Para ambos sindicalistas será el primer encuentro cara a cara desde que en julio pasado quedó sellada la fractura entre la central obrera de Moyano y la versión oficialista, y con reconocimiento del Gobierno, liderada por el metalúrgico Antonio Caló. Viviani, de hecho, es uno de los principales referentes del sector de Caló.

Como lo hizo semanas atrás para reclamar la reapertura de la causa por el asesinato del sindicalista metalúrgico José Ignacio Rucci, el camionero llevará a la puerta de Comodoro Py 2002 a centenares de afiliados.

La causa tendrá esta semana otros testimonios considerados fundamentales para la investigación. Mañana deberá declarar el expresidente Eduardo Duhalde, en tanto que el miércoles lo harán Héctor Recalde, diputado nacional y exabogado de la CGT; Jorge Sappia, exviceministro de Trabajo, y Eduardo de la Rúa (primo del expresidente Fernando de la Rúa y sindicado como uno de quienes presuntamente quedaron a cargo de reunir el dinero que debía ser destinado a los sobornos).

El juicio tiene como imputados a Fernando de la Rúa, Flamarique, el exsecretario parlamentario Mario Pontaquarto y los exsenadores Alberto Tell, Remo Constanzo, Augusto Alasino y Ricardo Branda. Las audiencias están a cargo del Tribunal Oral Federal 3 y se desarrollan en el mismo subsuelo de tribunales en el que se ventila el juicio contra la exministra de Economía Felisa Miceli.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas