Los cambios climáticos, análisis e impactos

Las Jornadas técnicas de Agroclimatología se realizaron en Oberá, con importantes disertaciones.

Desde el Instituto Hernando Arias de Saavedra se busco nuevamente como institución “lograr alianzas estratégicas entre instituciones privadas educativas, el sector del conocimiento y el estado”, como señaló la Rectora de la institución Griselda Gabalachis, a través de las Jornadas técnicas de agroclimatología que se efectuó en Obera, el pasado viernes.

“Hace 20 años que llevamos adelante este desafío sumado luego a la educación no formal, capacitando a jovenes y a productores en cuestiones relacionadas al crecimiento y desarrollo regional, gracias al aporte que recibimos del estado para hacer posible este hecho. Sumamos nuevas apuestas y a través de este desarrollo sustentable se gestionó ahora esta jornada que creemos vital”, añadió Gabalachis.

“Para el año 2013, sumamos nuevas opciones como tecnicaturas en producción agropecuaria y producción agroindustrial”, sostuvo.

El Ministerio de acción Cooperativa, mutual de comercio e integración, ha sido otro de los sostenes para estas jornadas, su titular Fabiola Bianco mencionó asi que “nos hemos convertido en una provincia productora de alimentos y por ello estas jornadas son fundamentales para saber que producir y como, en qué nos afecta el clima y en qué nos beneficia”.

Relató que “Venimos trabajando en forma mancomunada con el sector académico y esto es muy bueno, estas capacitaciones que desde el año pasado se vienen aplicado permiten logros mayores en calidad y cantidad a nuestros productores”

Dijo que “recientemente hemos trabajado en un censo de cooperativas agroindustriales y entendiendo que las cooperativas juegan un rol fundamental decidimos conocer cómo estamos y con que contamos. Existen en nuestra provincia 134 cooperativas agroindustriales con unos 24 mil asociados, lo que significa unas 100 mil personas en forma indirecta si tenemos en cuenta sus familias. Ellas aportan el 11% del PBG y de este total, casi un 46% se creó o erigió en los últimos diez años. Esto quiere decir, que le hemos dado un impulso notorio a las mismas desde el 2003 hasta aquí, porque eso nos arroja el censo y confirma nuestra política “.

Indicó Bianco que “necesitamos un trabajo asociado mas profundo que provoque cambios, no estamos preparados para lo que se viene, los efectos de la naturaleza como ejemplo”.

“Por eso-insistió-este ámbito de la transferencia de  conocimientos tiene que servirnos para expresar esas mejoras”, puntualizó.

Tambien el Ministerio del Agro y la producción a través del director de Cambio Rural y referente del Prosap Mario Nanclares, estuvo presente y sostuvo estas Jornadas. “Es necesario hacer docencia en este tema, los cambios climáticos son notorios y si aplicamos programas de fortalecimiento, debemos también prevenir lo que se viene, enseñar donde estamos por eso hoy aquí los responsables de la Unidad de cambio climático y especialistas en la materia”, precisó Nanclares.

Asi, los disertantes de la Direccion de Cambio Climatico, departamento de la atmosfera y los océanos FCEy N de la UBA y el Instituto del Clima y agua del Inta, Castelar, entre otros señalaron que  es necesario los gobiernos se preparen para lo que se viene en materia de cambios. “Las provincias del norte tendrán temperaturas mayores, y eso también afecta  la salud, por lo que se debe realizar un programa de trabajo”, indicó Lucas di Pietro, de la Dirección de cambio climático. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas