Fuerte rebote de 4% de los bonos en dòlares

Escribe Luis Beldi

Y llegó el esperado rebote de los bonos en dólares. El Bonar X que vence en 2017 anotó una suba de 4% que lo ubica en un lugar más adecuado a la realidad. El Boden 2015, el otro bono mediano de importancia, avanzó 1,24%, pero este papel ya venía insinuando mejoras en las ruedas previas.

Lo que le dio mas fuerza a las alzas fue el monto de negocios que creció notablemente. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de títulos públicos donde se mueven los bancos, se operaron $ 2.207 millones.

El cupón en dólares PBI fue el bono que más se movió; concentró 10% de las operaciones, algo inusual para un derivado. Al cierre, el cupón perdió 1,05%, pero el emitido en pesos subió 2,35%. Hubo arbitrajes entre ambos cupones; había inversores que vendían los nominados en dólares para pasarse a pesos y viceversa.

El alza de los bonos soberanos contagió a los bonos provinciales. El Buenos Aires 2017 subió 2,1%, mientras el Córdoba 2017 mejoró casi 1%.

Llamó la atención que la recuperación no alcanzara al Global 2017, un bono en dólares que tiene legislación Nueva York y fue muy castigado en las ruedas anteriores. Este papel quedó sin cambios y con pocos negocios.

Los bonos en pesos pasaron inadvertidos. Lo que le interesa a los inversores es todo lo que esté relacionado con los dólares.

De hecho, el otro episodio sobresaliente fue la fuerte compra de divisas que hizo el Banco Central en el mercado mayorista. La aparición de los exportadores hizo que en el Forex-MAE se triplicaran las operaciones y alcanzaran a u$s 271 millones a los que hay que sumarle u$s 140 millones del MEC de los corredores de cambio.

El dólar abrió a $ 4,775 pero no pudo sostenerse en ese valor y comenzó a retroceder ante la presión vendedora de los privados.  La mesa de dinero del Banco Central comenzó a atacar los “offer” que aparecían en las pantallas. Barrió líneas enteras de oferta y se alzó con u$s 180 millones, la compra más importante de los últimos tiempos. Estas intervenciones permitieron que el dólar mayorista cerrara en $ 4,771.

Las reservas del Banco Central, después de estas compras y de la leve suba del oro de 0,16% a u$s 1.699 por onza troy, crecieron u$s 64 millones a u$s 45.270 millones.

En las casas de cambio el dólar se exhibió en las pizarras al mismo valor del viernes de $ 4,785. En el mercado marginal el “blue” recuperó 1 centavo y cerró a $ 6,34.

El “contado con liquidación”, que se utiliza para fugar divisas, tuvo una caída de 9 centavos y terminó a $ 7,04. La mayor demanda de bonos debilitó el precio del llamado “dólar fuga”.

En la bolsa hubo calma y el Merval de las acciones líderes terminó neutro. Lo más destacado fue el comportamiento de las petroleras. Petrobras subió 1,65% e YPF acompañó con 1,28%. Entre los grandes perdedores estuvo Pampa Energía con 2,28%. Este papel había subido 3,35% el viernes pasado. Es llamativa la volatilidad que generan los rumores porque esta acción está atada a las de Edenor que en Buenos Aires quedaron sin cambios, pero en la bolsa de Nueva York se derrumbaron 4,50%. Edenor el jueves pasado subió de manera inexplicable 7,50% mientras en Buenos Aires bajaba 1,60%.

El feriado de hoy en los mercados llega en un buen momento. El rebote de los bonos en dólares merece una pausa. Es probable que viendo como evolucionan las plazas de Estados Unidos y Europa, mañana, cuando regrese la actividad, se refuerce la tendencia alcista. No hay que olvidar que los retornos de los bonos medianos en dólares rozan 13%.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas