En diciembre comenzarán a operar con el robot Da Vinci

El jefe de programa de Cirugía Robótica del Hospital Escuela, el urólogo Daniel Angeloni adelantó que en la semana del 17 de diciembre comenzarán a operar con el robot Da Vinci que se instaló en el nosocomio la semana pasada. En Argentina son tres los robots Da Vinci existentes, de los cuales el que está en Posadas cuenta con la tecnología más moderna.

“A partir de la llegada del robot el equipamiento nos impone un cronograma de actividades hasta mayo. Las cirugías van a empezar bajo nuestras órdenes en la semana del 17 de diciembre o sea que hasta esa fecha hay que cumplir con un cronograma preestablecido que implica viajar a Estados Unidos a operar”, explicó Angeloni.

Asimismo señaló que el robot implica muchas ventajas para los cirujanos como la no fatiga y que contribuye a prolongar el tiempo de vida de la práctica, “porque involucra mucho de lo físico y lo visual”, dijo.

Además, el galeno indicó que el da Vinci instalado es el primer robot que tiene simulador, lo cual ayuda al training previo de los cirujanos antes de la cirugía propiamente dicha. “En principio hay que hacer mucho simulador en la primera etapa”, remarcó.

Angeloni consideró que cada cirujano debería realizar un mínimo de cuatro cirugías mensuales y dijo que el objetivo que el robot no quede inactivo como en otros hospitales.

Por otro lado indicó que no hay una restricción ni en cuanto al tipo de cirugías que pueden realizarse ni en cuanto a la especialización del cirujano. “Se puede utilizar el robot para cirugías como coloproctología, de la obesidad, cirugía trans-oral, de tórax, entre otras” dijo al respecto y agregó “para llegar a este tipo de cirugías la curva de aprendizaje del robot es mucho menor a por ejemplo la de la laparoscopía. Yo creo que no va a ser obstáculo para que todo el mundo se integre”.

Por último Angeloni remarcó que de los tres robots Da Vinci que hay en la Argentina, el de Posadas es el más moderno porque tiene mejor cámara y una consola que permite una amplia manipulación. “Yo creo que desde otros lugares del país miran con atención que una provincia como la nuestra tenga este equipamiento”.

 

(FM Nación)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas