Dólar oficial: mercados apuestan a una suba aún más rápida en el 2013

Reclaman menos tasa por bonos “dollar linked”. En el año acumula 11,5% contra el peso.

El tipo de cambio oficial ya acumula un incremento de 11% en lo que va del año y la tasa de aumento se viene acelerando desde mediados de año. Y si no hay grandes sorpresas en el camino todo indica que la tendencia seguirá igual en lo que resta del 2012, es decir que la devaluación del peso será levemente superior a 1% mensual. Los contratos a  futuro muestran que la expectativa es que a fin de diciembre cierre a $ 4,90, lo que significaría un aumento levemente inferior a 14% para todo el año, bien por encima del 8,5% que tuvo el año pasado.

Como el gobierno es el que maneja la cotización del tipo de cambio oficial, está claro que hubo una decisión oficial de acelerar el ritmo de devaluación este año en relación al anterior. No está claro, sin embargo, por qué se tomó esta decisión: si se trata de un reconocimiento de los niveles actuales de inflación (la suba del dólar ayuda a que no se pierda tanta competitividad) o si se busca evitar que el dólar paralelo se escape demasiado, luego de un fuerte aumento de la brecha en julio, que representa una diferencia hoy de 32% entre el oficial y el “blue”.

Para octubre del año que viene, es decir para el cierre en un año, la tasa implícita para la suba del dólar ya se ubica en el 19%. Y según el economista Miguel Bein, en línea con esta estimación, el dólar oficial terminaría el 2013 en tornó a $ 5,83, lo que significa un salto de 18% para todo el 2013.

Por lo tanto, la expectativa no es sólo que se mantenga la actual tasa de devaluación, más acelerada que la del 2011, sino que incluso se acelere el año que viene. Si ello sucede, entonces la posibilidad de que esa brecha del oficial con el paralelo debería mantenerse o en el peor de los casos agrandarse sólo marginalmente. Esto marca una diferencia con Venezuela, donde el dólar oficial se encuentra completamente congelado hace más de cinco años, por lo que el aumento del paralelo se refleja automáticamente en un incremento de la distancia con el oficial. Esa brecha supera actualmente el 120%, después de más de un lustro de control de cambios incluso más duro que el implementado por la Argentina.

El mercado comenzó a reaccionar en consecuencia, solicitando menos tasa para los bonos emitidos con la característica “dollar linked”, es decir que pagan en pesos al vencimiento pero de acuerdo a la cotización del tipo de cambio oficial.

Este tipo de bonos se emitía hasta hace un par de meses con tasas del 9%, la ciudad de Buenos Aires colocó hace dos semanas al 7,95% y Molinos consiguió una reducción aún mayor, al emitir al 4,99% anual. Y se estima que en las próximas emisiones, la tasa se estabilizaría entre niveles del 4 al 5% anual más el aumento del tipo de cambio.

La sobretasa que se le exige a estos títulos es prácticamente la misma que la vigente para las emisiones que ajustan según BADLAR (tasa de plazo fijo mayorista). La lectura es muy clara: para los inversores hoy la tasa de interés está alineada con la devaluación esperada del dólar oficial, en torno al 15%.

Este comportamiento en paralelo del dólar oficial y las tasas también es un llamado de atención al gobierno. Cualquier aceleración en el ritmo de aumento del tipo de cambio oficial se trasladará de manera casi automática a las tasas de interés que los bancos cobran para captar plazos fijos. En otras palabras, les aumenta el costo del fondeo, lo que luego repercute en el costo del crédito.

La gran incógnita en relación a este engranaje de dólar oficial, tasas y “blue” es lo que termine sucediendo con la inflación. En la medida que se acelere más la emisión de pesos y presione sobre los precios, es probable que se vuelva imprescindible subir más las tasas de interés y al mismo tiempo acelerar más la tasa de devaluación. De todas maneras, hoy el piso del aumento del dólar oficial para el año próximo se proyecta en 15% y el techo no más allá del 18%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribe Pablo Wende, especial para Misiones On Line

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas