Analizan las modificaciones propuestas para la escuela primaria

Autoridades Educativas se reunieron con los Supervisores de Primaria, Representantes Gremiales y técnicos para analizar una nueva resolución de la Nación, donde figuran los cambios que se pretenden para la Escuela Primaria, entre esas modificaciones figura la promoción del 1° grado como política inclusiva dentro del sistema educativo.

 

 

 

En las últimas reuniones del Consejo Federal de Educación se compartió con todas las provincias del país una resolución que establece las nuevas políticas que se volcarán en los trayectos iniciales de la escuela pública. Más precisamente el artículo N°22 de dicha resolución establece uno de los cambios más significativos del documento, donde se propone una articulación entre el 1° y 2° grado de la escuela primaria.

 

La resolución 174 abarca varios aspectos de la escuela primaria del país. Es por ello que cada provincia volcará los términos de la misma unificando un criterio con los actores que llevan adelante la educación inicial, primaria y especial.

 

La reunión se llevó a cabo el pasado viernes en la Escuela N°3 de Posadas y estuvieron presentes el Sr. Subsecretario de Educación Prof. Dante Genessini, el Sr Presidente del CGE Cdor Adolfo Safrán, la Directora de Enseñanza Primaria del CGE María Luisa Glum, la vocal de nivel primario Elsa Powch, el Coordinador de Planeamiento Educativo del CGE Prof. Alberto Galarza, la Coordinadora de Educación Especial del CGE Prof. Mónica Schettini, Supervisores de nivel primario de toda la provincia, técnicos del Ministerio de Educación, Coordinadora Jurisdiccional del programa PIIE y representantes de la mesa intersindical de UDA, SADOP y UDPM.

 

La Directora de Enseñanza describió a la reunión como historica y propuso que se trabaje en los puntos donde la provincia deberá volcar las modificaciones concretas que propone la resolución 174. Además Glum destacó el trabajo del supervisor y los referentes zonales que son quienes deben trabajar con las escuelas y mantener una comunicación permanente para llevar adelante las políticas educativas.

 

Por su parte el coordinador de planeamiento educativo del CGE expresó que la participación de Misiones en el Consejo Federal en las últimas reuniones han sido muy auspiciosas. Galarza brindó detalles de los indicadores que muestra la escuela primaria de hoy en todo el país, y expresó el interés de proyectar esos cambios dándole al alumno todas las garantías necesarias para generar inclusión. «La acción de promover a todos en el 1° grado significa incluir y no estigmatizar al niño», expresó el Prof. Galarza.

 

El Subsecretario de Educación Prof. Dante Genessini habló de la nueva educación, donde la escuela y el alumno deben ser las prioridades y política de estado. Genessini comentó que mantuvo una reunión con la directora de enseñanza sobre los alcances de la resolución 174, donde se propuso comenzar a trabajar en la «Unidad Pedagógica» como punto de partida, luego ir sumando acciones hacia la repitencia, la sobre edad, la inserción del nivel inicial y varios puntos más que ya se están trabajando en los siete departamentos más críticos de nuestra provincia.

 

Genessini además pidió que se convoque a los referentes de los Institutos de Formación Docente de la provincia para las próximas reuniones porque también son parte de un eslabón muy importante que es formar a educadores de escuelas primarias e iniciales. Además expresó la necesidad de buscar un criterio mirando a la escuela secundaria y evaluar los cambios que también hagan falta en este proceso.

 

«Esta es la escuela que se viene, donde hay acciones de inclusión contínua, donde todos los actores debemos sentarnos y discutir los cambios, a pesar del disenso o consenso que podamos tener, pero el resultado debe ser una trayectoria escolar lo menos traumática posible y lo más exitosa posible» expresó el Subsecretario, Dante Genessini.

 

El Presidente del CGE Adolfo Safrán comentó que esta resolución propone varios cambios, y debemos evaluar y diseñar entre todos como abordarlos. «Debemos tener otra mirada, adaptarnos a la realidad que vivimos hoy en día, un ejemplo de ello es la articulación de alumnos de escuelas especiales en escuelas comunes, el trabajo del docente ante las problemáticas que traen los alumnos de sus casas, como incluir el nivel incial al primario y promover acciones en conjunto, y muchos temas más», destacó Safrán.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas