Playas encarnacenas son aptas para el uso público y El Brete se inaugura este mes

Foto: Diario Última Hora.

Foto: Diario Última Hora.

Las aguas del río Paraná en las zonas planas habilitadas en Encarnación para esta temporada estival se encuentran en óptimas condiciones para el uso de veraneantes. Según publica el diario paraguayo Última Hora, así lo sostienen análisis biológicos y bacteriológicos realizados recientemente en el marco de un convenio interinstitucional que posee la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En Posadas en tanto desde el Municipio aseguraron que este mes se habilitarán las playas de El Brete en Costanera.

El informe técnico corresponde al laboratorio de calidad de agua, del Área Medio Ambiente de la binacional, que efectuó los estudios en colaboración con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), de la Universidad Nacional de Asunción.

 

El mes pasado se monitorearon las tres playas habilitadas San José, Pacú Cuá y Mbói Ca’ê y los balnearios. Se realizaron los estudios pertinentes, y el resultado fue favorable, con un nivel de cumplimiento óptimo y aptitud de «muy buena», según el Patrón de Calidad de las aguas en el territorio nacional, que exige la Secretaría del Ambiente (Seam).

 

«Estamos monitoreando mensualmente el agua, en todos sus aspectos, tanto fisicoquímico como biológico y en este caso estamos intensificando los trabajos en la playas de Encarnación», explicó la licenciada en química Carmen Páez, de la EBY.

 

«De acuerdo a los análisis realizados, hasta ahora, se puede decir que no hay problemas con la calidad de agua, estamos en el nivel de vigilancia según la organización Mundial de la Salud (OMS), no hay por qué preocuparse, el agua no está contaminada», refirió la profesional técnica.

 

La licenciada Páez aclaró que cada 15 días estarán realizando el trabajo de muestreo y análisis, hasta el mes de febrero, e instó a la ciudadanía a cuidar su medio ambiente, no tirar desechos, no orinar en el agua, a fin de evitar la contaminación y preservar la salud, propia y ajena.

 

El Brete se habilitará este mes

 

A mediados del mes pasado, el Intendente de Posadas, Orlando Franco confirmó ante los medios de prensa que durante este mes, se quiere habilitar el balneario el Brete. Recordó que el único problema que surgía para que no se habilite era que la Estación de fluidos cloacales ubicada en la zona salía de funcionamiento y terminaba vertiendo material en el río. Pero ahora la planta perteneciente a SAMSA funciona perfectamente, el Intendente indicó que le exigirán a la empresa que controle el funcionamiento de esta estación de bombeo, para no afectar nuevamente la calidad del agua.

 

Del mismo modo remarcó que un importante equipo de recursos humanos será destinado al balneario para brindar seguridad a quienes disfruten del río durante el verano. Indicó que solo falta la instalación del boyado, que demarque la cancha de natación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas