Contundente triunfo de la lista de la Renovación en la Cospval de Andresito

El 95 por ciento de los presentes en la asamblea ordinaria de la Cooperativa de Servicios Públicos y Vivienda Andresito Limitada, votó por la lista relacionada con el Frente Renovador. Además de imponer a sus candidatos, -la mitad del Consejo de Administración-; rechazaron el Balance y la Memoria del último Ejercicio y destituyeron por este motivo a quienes aún les quedaba un período más de existencia en el órgano que maneja la cooperativa.

La porción que se quedó con los comicios tuvo que bregar también con las maniobras del juez de paz de la localidad, -hijo del presidente destituido-, quien no dio conformidad a los poderes que los socios decidieron dar a quienes asisten a la asamblea.

Es práctica normal en los estatutos de las mayorías de las cooperativas, que se pueda votar “por poder”. Es decir un socio que no asistirá a la asamblea, le otorga un poder a un par que si lo hará, para que vote por si mismo y por quien le otorga el poder.

El intendente de Andresito, Bruno Beck explicó que “los poderes tienen que estar refrendados por el juez de paz o un notario público. En Andresito el juez de paz es Ariel González, hijo de quien era el presidente de la Cooperativa, Leopoldo González. Él dispuso dos días para firmar los poderes, pero casualmente estuvo ausente ese par de jornadas y no certificó ni un poder de la lista que apoyamos. Tuvimos que salir de urgencia a buscar un escribano, para que certifique los poderes”.

 

El jefe comunal agregó que “inclusive así, la asamblea resolvió todo por aclamación. Impuso a los candidatos de la lista que piensa en trabajar por el bienestar de Andresito; rechazó la Memoria y el Balance del último Ejercicio por considerarlos incoherentes entre sí, y destituyó a la mitad de consejeros que aún deberían seguir un período más, por considerarlos responsables de esta irregularidad”.

 

Fue histórica la cantidad de socios que concurrieron personalmente a votar, para dejar así sin efecto la maniobra fraudulenta con los poderes del ex presidente, otorgados a su favor, por su hijo el juez de paz de la localidad.

 

Lo cierto es que en estas elecciones de la Cospval, se presentaron dos listas. Una de ellas, -del oficialismo que reinaba entonces-, respaldadas por dirigentes del Frente para la Victoria y del radicalismo; y la otra por referentes del Frente Renovador. Esta última se impuso por el 95 por ciento de los votos.

La asamblea se realizó el viernes por la noche en Andresito y tuvo más de tres horas de demora, por la concurrencia masiva y el tiempo que llevó verificar la calidad de socios y poderes de los presentes.

 

“La gente defendió al proyecto de la Renovación, y eso está a la vista por el resultado. Los que estaban hasta ayer se ocuparon siempre de trabajar en contra del municipio y la Provincia, cuando todas las obras que realizaron fueron justamente con fondos del gobierno de Misiones”, dijo Beck.

 

El intendente agregó que “los que estaban, quisieron plantear en la asamblea que todo era una disputa entre el gobernador Closs y el presidente de la Renovación, Carlos Rovira, pero nunca se planteó esto. El proyecto misionerista del oficialismo acompañó siempre a la cooperativa de Andresito. Acá hay que agradecerle a Closs y Rovira por el apoyo que le dieron al pueblo de nuestra localidad y a la lista”.

 

Datos falsos

 

La inmensa mayoría de los concurrentes a la asamblea consideraron que el 

Balance y la Memoria del último Ejercicio contenían datos falsos, que los hacían incoherentes entre si, y por eso motivo fueron rechazados. El intendente de la localidad contó que, por ejemplo, “se detectaron graves irregularidades con la facturación del servicio de agua a los socios, y presentaron un superávit de 480 mil pesos, cuando eso es falso.

 

La asamblea de la Cooperativa de Servicios Públicos y Vivienda Andresito Limitada, fue fiscalizada por el ministerio de Acción Cooperativa, Mutual y Comercio de la Provincia y por la federación misionera que aglutina a las cooperativas de servicios públicos. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas