Caso Ovando: sumarían testimonio de la niña que vio sufrir a su hermana

El fiscal del Tribunal en lo Penal Nº1 de Eldorado, Federico Rodríguez, no descartó incorporar el relato en Cámara Gesell, de la menor que vio el padecimiento de Carolina (3), días antes de su muerte y se lo contó a la abuela.

A dos semanas del juicio a María Ovando (37), la mujer detenida, acusada de abandonar y dejar morir a su hija de 3 años, el fiscal Federico Rodríguez no descartó incorporar el relato de una hermana de la víctima, hoy de 6 años, quien según el expediente del caso había contado a la abuela y un vecino el padecer de Carolina (3) días antes de su fallecimiento en Colonia Mado.

Nuevo testimonio

Rodríguez adelantó que se evalúa sumar en las próximas horas el relato de Juliana, la niña que entonces tenía 4 años y fue quien contó a la abuela cómo maltrataba a su hija, María Ovando.En el programa La Mesa Grande, el fiscal del Tribunal en lo Penal Nº1, Federico Rodríguez  insistió en que “no hay ninguna duda que hubo abandono de persona. Según el concubino, desde hacía por lo menos tres días se sentía mal la nena. A los otros hijos también los descuidaba. Todo el caudal probatorio tiende al abandono de persona”, sostuvo.Explicó el letrado que, dictaminó en contra de la excarcelación  porque no correspondía, ya que la ley procesal establece que se puede otorgar si no hay peligro de fuga. En el caso de María Ovando hay una serie de factores  que llevan al riesgo de fuga. Al respecto indicó que la mujer no tiene domicilio en Misiones, no tiene bienes y empresas, no tenía buena relación con la familia en Misiones y vivió en Paraguay. Por ende había un riesgo y una posibilidad de fuga, “es decir no entraba en los parámetros jurídicos para otorgarle la excarcelación”, indicó.

El entierro, un agravante

“La mujer engañó a todo el mundo, mintió hasta a la madre, a quien le dijo que había dejado a la criatura con su suegra. Ella la enterró para ocultarla y eso es lo que cuenta”, aseguró Rodríguez, quien explicó que si “no la enterraba y ocultaba, no iba a ser tan grave”. 

Presiones

Sobre la mediatización del caso, el Fiscal dijo que aunque no se siente bien llevar una acusación adelante con tanta presión, él hará su trabajo como corresponde. Asimismo se preguntó “¿quién se pone en el lugar de esta criatura que murió de esta manera espantosa?”. Consideró que solamente se está tomando la versión de la mujer y ni siquiera se acudió a ver qué dice el expediente. 

¿Por qué no hubo autopsia? 

El fiscal explicó que la autopsia no se hizo porque el cuerpo fue hallado cuando ya estaba en un avanzado estado de descomposición. No obstante aclaró que “sí se hizo el ADN para corroborar que era la hija de Ovando”. Confirmó que los promotores de salud sabían lo que estaba sucediendo, y le aconsejaban a la mujer que acuda a los centros asistenciales. Además hicieron el informe al director del Hospital y en la Municipalidad de Colonia Delicia; luego el propio intendente fue y se interiorizó sobre la situación. A partir de su intervención, el intendente Eber Vera podría ser citado a declarar como testigo en el debate del próximo 19 de noviembre.

 “María también le mintió al marido”

Rodríguez manifestó ayer que, “el marido de María Ovando fue engañado por la mujer, ella le decía que dejaba a la nena con su abuela (madre del hombre), cuando en realidad, la víctima era dejada sola y encerrada en la casa, a veces hasta por dos días”. Con esta versión, el fiscal dejó caer la posible imputación al concubino, quien hasta ahora se presumía que tenía alguna responsabilidad con la muerte de Carolina (3).Por otra parte, el representante del ministerio público ratificó que el 19 de noviembre, en el Tribunal Oral Nº1 de Eldorado, se abrirá el debate por el caso de María Ovando.Hace aproximadamente un año y medio, la mujer está detenida en el penal de Villa Lanús. Bajo esta condición, la imputada llegará al banquillo del tribunal eldoradense, luego de que haya sido rechazada la solicitud de excarcelación que había presentado el defensor de la acusada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas