Caso María Ovando: “Está totalmente probado que no tenía los cuidados necesarios con sus hijos”, afirmó el fiscal

De esta manera el funcionario judicial, Federico Rodríguez, ratificó todas las acusaciones en contra de la mujer, quien se encuentra presa desde hace un año y  medio en el Penal de Villa Lanús de la ciudad de Posadas. Ovando es acusada de muerte por abandonar de una hija de 3 años, en Colonia Mado, al Norte de la provincia de Misiones.

El fiscal volvió a insistir en que “no hay ninguna duda que hubo abandono de persona. Según el concubino, desde hacía por lo menos tres días se sentía mal la nena. A los otros hijos también los descuidaba. Todo el caudal probatorio tiende al abandono de persona”, sostuvo.

Explicó que él dictaminó en contra de la excarcelación  porque no correspondía ya que la ley procesal establece se puede otorgar si no hay peligro de fuga. En el caso de María Ovando hay una serie de factores  que llevan al riesgo de fuga. Al respecto indicó que la mujer no tiene domicilio en Misiones, no tiene bienes y empresas, no tenía buena relación con la familia en Misiones y vivió en Paraguay. Por ende había un riesgo y una posibilidad de fuga, “es decir no entraba en los parámetros jurídicos para otorgarle la excarcelación”, indicó.

 

Sobre la mediatización del caso, el Fiscal dijo que aunque no se siente bien llevar una acusación adelante con tanta presión, el hará su trabajo como corresponde. Asimismo se preguntó “quién se pone en el lugar de esta criatura que murió de esta manera espantosa”. Consideró que solamente se está tomando la versión de la mujer y ni siquiera se acudió a ver qué dice el expediente.

 

 

“La mujer dejaba abandonado a sus hijas. Esta situación fue constatada por testigos y parientes. Ella los dejaba encerrados en su casa y se iba. Está probado que los chicos no tenían los cuidados necesarios. A esta mujer la obligan a llevarla cuando la encuentran en esa situación a la nenita. Tampoco se sabe si Ovando la mató directamente a la criatura”, aseveró.

 

Dijo que no se hizo autopsia, pero sí la muestra de ADN para corroborar que era la hija de Ovando. Explicó que la autopsia no se hizo porque el cuerpo fue hallado cuando ya estaba en un avanzado estado de descomposición.

 

 

Confirmó que los promotores de salud sabían lo que estaba sucediendo, y le aconsejaban a la mujer que acuda a los centros asistenciales. Además hicieron el informe al director del Hospital y en la Municipalidad de Delicia, luego el propio Intendente fue y se interiorizó sobre la situación. Indicó que el jefe comunal es un posible testigo a quien se le pidió los informes que constate la asistencia que brindaban a la mujer.

 

“La mujer engañó a todo el mundo, mintió hasta la madre, que dijo que le había dejado a la criatura con su suegra.  Ella la enterró para ocultarla y eso es lo que cuenta”, aseguró Rodríguez.

 

Aseveró también que “hata el momento no hay ni una causal de imputabilidad”. Remarcó que así como está la causa no va a poder escapar del abandono de persona.

 

“Está expresado la intención de la mujer de dejar morir a su hija, según el testimonio de la madre de María Ovando”, dijo el Fiscal.

Sobre el concubino de Ovando y la responsabilidad que pudiera o no tener, señaló que la nena no era hija de este señor, el no era el padre. “El fue engañado por la mujer de la misma manera, que le dice que la dejó con la mamá del concubino”.

El fiscal explicó que si la mujer no la enterraba y ocultaba no iba a ser tan agravante. Sobre cómo sigue el caso manifestó que no se descarta que la hermanita de 4 años declare en cámara Gesell, ya que fue quien avisó a la abuela que la madre maltrataba a Carolina.

Finalmente, el funcionario judicial sostuvo que siempre esperó que el periodista Jorge Lanata, que hizo el informe tomando solo la parte de María Ovando, lo llame, “para tener otra campana”.

(La Mesa Grande: Radio Libertad, Radio República y FM Génesis)

Escuchar la nota completa en Radio Libertad FM 93.7

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas