Analizan el uso de bitrenes para reducir el costo del transporte

Se trata de camiones de gran porte que reducen costos en fletes, otorgan mayor seguridad en el tránsito y  generan menor contaminación ambiental, aseveró el experto australiano Bob Pearson, quien disertó en Posadas. Sería necesario un cambio en la legislación para habilitar la circulación de estos vehículos de gran tamaño.

Con la iniciativa de instalar en la agenda del gobierno provincial y el sector productivo y agroindustrial conocimiento estratégico para avanzar hacia una logística competitiva en la provincia, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones en conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad, el Iprodha, la Municipalidad de Posadas y la empresa Alto Paraná SA, convocaron a dos especialistas de reconocimiento internacional en transporte y logística, el ingeniero Bob Pearson y la doctora Alejandra Efrón, para dictar un seminario sobre “El desarrollo logístico y los sistemas de carga de alto rendimiento”, en el marco de la promoción de la Plataforma Logística Productiva Posadas.

El evento se realizó en Posadas con el objetivo de abrir un espacio de debate a los empresarios de la región de sectores como el transporte de cargas y construcción, especialmente de obras viales, para discutir y difundir información sobre estas nuevas tendencias en el transporte de cargas, como los vehículos de alto rendimiento denominados B-Doble o Bitrenes, una modalidad de transporte que soporta hasta 75 toneladas y reduce considerablemente los costos en fletes, un aspecto considerable para los productores exportadores de Misiones, ante la distancia para transportar la carga a los puertos y principales centros comerciales del país.

 

Buenos antecedentes

Este sistema es novedoso en Argentina, pero las experiencias en países como Australia, Suecia, Alemania, Dinamarca y otros más cercanos como Brasil y Uruguay, demostraron excelentes resultados para un desarrollo logístico competitivo.

Si bien en el país su circulación no está autorizada, este año el gobierno de San Luis avanzó en una legislación provincial que autoriza su circulación en esa jurisdicción en forma experimental y por un plazo de tres años, convirtiéndose en la primera provincia argentina en aprovechar las ventajas del sistema.

 En la apertura del seminario, la ministra de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco, aseveró que el gobierno de Misiones está ocupado en todo lo relacionado a los desafíos logísticos, de transporte y energético. “Estos son grandes temas que están en discusión en la agenda pública y están incluidos  en la agenda de gobierno, son los que necesitamos desarrollar para crecer en los niveles que proyectamos”, expresó.

“Creo que hubo un importante impulso en el sector productivo de la provincia en los últimos años, y hoy tenemos que dar un salto cualitativo, y eso está vinculado con cuestiones más profundas y más críticas, como es resolver el tema de logística, transporte y energía en la provincia de Misiones”, consideró.

 

Nueva tendencia

En ese marco, la funcionaria trasmitió el concepto de que “el seminario fue organizado con el objetivo de trasferir conocimiento a los privados pero también al sector público. Nos interesa el conocimiento de los expertos, y como todos los temas que podamos debatir con la sociedad, vamos a promover este tipo de seminarios sobre distintos temas que consideramos desde el Estado provincial de interés estratégico”.

 Los especialistas expusieron su visión sobre la cuestión logística, su relación con el desarrollo de la infraestructura y las nuevas tendencias en sistemas de cargas. Entre ellos, se refirieron los vehículos combinados de alto rendimiento o modulares tipo Bitren, denominados técnicamente B-doble.

El Bitren es un vehículo modular consistente en un tractor primario y dos semirremolques. Su largo varía según el país en que circule, entre 19 y 30 metros de largo con un peso de entre 53 y 75 toneladas brutas, de 7 a 9 ejes y entre 8,5 a 9,5 toneladas por eje.

 

Alternativa segura y sustentable

Durante su exposición en Posadas, Bob Pearson dijo que estos vehículos tienen como característica principal ser una alternativa segura, sustentable y productiva del movimiento de cargas. Asimismo, agregó que la experiencia en su uso en Australia y otros países han demostrado que este sistema de transporte produce grandes beneficios para las empresas, los choferes y los ciudadanos. “Las empresas mejoran el servicio que brindan a sus clientes; se reducen los costos de transporte y flete, no afectan la infraestructura caminera”, dijo además de exponer estadísticas que demuestran que “disminuye la cantidad de accidentes viales”.

El especialista es considerado el “padre del Bitren”, es actual miembro vitalicio de la Asociación de profesionales ingenieros, científicos y gerentes de Australia y autor del libro “Bitrenes, la primera década en Australia”.

En el seminario, el experto centró su disertación sobre la experiencia australiana y lo último que se presentó en relación a estos temas en el Simposio Internacional de Tecnología de Vehículos de Transporte Pesados. HVTT 12, realizado recientemente  en Estocolmo,  un evento internacional que se realiza cada dos años en diversas localidades del mundo, desde 1986, con máximos referentes del transporte de carga carretero. Tanto a nivel académico como industrial y gubernamental.

Pearson se encontraba visitando a Argentina debido a su participación en la Expo Vial 2012. XVI Congreso de Vialidad y Tránsito, que hasta el 26 de octubre se realizó en Córdoba.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas