Rescataron a misioneros explotados en un campo en Buenos Aires

Desde el programa nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, registraron a 109 personas entre hombres y mujeres. Al menos 40 son del interior de Misiones. 

El programa nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, rescató de un campo de arándanos en la provincia de Buenos Aires a 109 personas entre hombres y mujeres, quienes en su mayoría son del interior de Misiones. Entre los rescatados hay un menor edad.

El procedimiento se efectuó ayer sábado y por lo menos 40 víctimas de trata laboral ya pidieron regresar a sus localidades, entre ellas de Oberá, Andresito y Eldorado.

El ministerio de Derechos Humanos de Misiones se puso en contacto con sus pares de provincia de Buenos Aires para coordinar la asistencia a 28 víctimas misioneras de trata de personas con fines de explotación laboral, quienes fueron rescatados en una plantación de arándanos de la localidad de San Andrés de Giles.

En total, las víctimas rescatadas fueron 109, entre los que hay un menor de edad. Pero son 28 los que expresaron que querían volver a Misiones, a las ciudades de Oberá, Andresito y Eldorado. Podría haber más misioneros que fueron explotados en esta plantación.

En el caso intervino el juez federal de Mercedes, Héctor Echave, quien se puso en contacto con su par de Misiones, Claudio Ramón Chávez, para coordinar el retorno de las víctimas.

El ministro de Derechos Humanos de Misiones, Edmundo Soria Vieta, también trabajó  con su par de Buenos Aires para coordinar la asistencia social a las víctimas misioneras.

Los 28 que pidieron volver a Misiones son hombres adultos y llegarán a la provincia en horas de la mañana del domingo.

Fuentes del área de Prevención de la Explotación Infantil y Trata de Personas, de la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, indicaron que apenas rescatadas las víctimas, se inició un trabajo de articulación con Derechos Humanos de Buenos Aires y de Misiones para “tengan acompañamiento y se pueda ayudarlos con asistencia social”.

Hasta anoche no se había confirmado si había detenidos.

Desde el organismo nacional alertaron que se debe estar “atentos” a ofertas engañosas de trabajo, sobre todo cuando se trata de empresas que no son reconocidas.

 

Otros casos

No es la primera vez que misioneros son explotados en plantaciones de Buenos Aires. El año pasado, en diciembre, se había rescatado a más de 60 personas, también en una plantación de arándanos y en la misma localidad.

En la plantación, donde estaban amenazados por armas de fuego, había al menos once menores, de los cuales uno era de Misiones, un joven de 17 años.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas