En el último fin de semana de la campaña electoral de Obama y Romney sin ventajas

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney, enfrentan los últimos días de la campaña electoral con una maratón de actividades de campaña, y las encuestas que los encuentran en un empate virtual.

 Los candidatos visitarán algunos de los estados claves en estas elecciones, como Ohio, Wisconsin, Iowa, New Hampshire, Florida, Pensilvania y Florida, consignó la agencia de noticias EFE.

 Según la última encuesta publicada por NBC News/Wall Street Journal/Marist, Obama aventaja por seis puntos a Romney en Ohio, con el 51% de apoyos frente al 45% del candidato republicano.

 No obstante, en Florida, otro de los estados decisivos están empatados. Obama supera con el 49% a Romney, que obtiene un 47%, una ventaja que está dentro del margen de error del sondeo.

 Las encuestas de opinión siguen sin dar un ganador absoluto en los últimos días. Pero Romney es quien tiene mayores dificultades para obtener la victoria porque debe ganar en los nueve estados más reñidos a fin de obtener 270 votos de los colegios electorales de: Ohio, Florida, Virginia, Carolina del Norte, Colorado, Nevada, Wisconsin, Iowa y Nueva Hampshire.

 De acuerdo con el sondeo publicado ayer por la cadena televisiva estadounidense CNN, hecho en el estado de Ohio, Obama recibe de forma mayoritaria el respaldo de mujeres, de la clase media y de los menores de 50 años. Romney, en cambio, aglutina gran parte de los votos de los hombres y de los más pudientes.

 Otro de los datos relevantes de esta encuesta radica en que seis de cada diez personas que votaron de forma anticipada o que piensa acudir a los centros electorales antes del martes lo hace por Obama, quien dedicó una parte considerable de sus esfuerzos y mensajes en ese sentido.

 El presidente Obama, antes de comenzar con los actos de campaña del fin de semana, hizo una parada en la sede de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) para recibir información actualizada sobre los esfuerzos de recuperación tras el paso del ciclón Sandy esta semana, que causó un centenar de muertos y numerosos daños materiales.

Hoy, Obama comenzará el día con una reunión de su equipo de seguridad nacional, incluida la Secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano y el director de FEMA, Craig Fugate, así como otros miembros de su gabinete que están participando en la coordinación de las actividades de recuperación tras el paso de Sandy.

 En la reunión participarán vía telefónica funcionarios locales de las áreas más afectadas, incluidos los gobernadores de Connecticut, Dannel Malloy; de New Jersey, Chris Christie, y de Nueva York, Andrew Cuomo, informó la Casa Blanca.

 

El presidente viajará luego a Concord en New Hampshire; Fort Lauderdale y Cincinnati en Florida y Aurora en Colorado.

Por su parte, Romney estará en Des Moines (Iowa), Cleveland (Ohio), Morrisville (Pensilvania) y Newport News (Virginia).

 

Entre los temas con los que tratarán de convencer a los votantes en las últimas horas, están la economía, el sistema sanitario y el desempleo, que según los últimos datos del Departamento de Trabajo publicados ayer, mostraron una suba de una décima, colocándolo en el 7,9%, en octubre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas