El ministro de turismo de la Nación inauguró la FIT de Buenos Aires

La Feria Internacional de Turismo de América Latina fue inaugurada por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien destacó los avances del país en turismo desde 2003, que lo llevaron a ser el primer destino en Sudamérica, con un récord de 5,7 millones de llegadas en 2011, según la Organización Mundial de Turismo. Y agregó que en términos de cantidad de turistas entre 2003 y 2011, se superó el 100%, cuando la media mundial en ese mismo período representó el 39%, según la misma fuente.

En la ceremonia realizada en el Pabellón Rojo del predio de la Rural de Buenos Aires, Meyer estuvo acompañado por su par de Brasil, Gastão Dias Vieira.

Esta es la primera edición de la FIT en que se impuso la modalidad de tener un «país invitado», que es Brasil, cuyo representante puede participar del acto inaugural.

En su discurso, el ministro argentino destacó los avances del país en turismo desde 2003, que lo llevaron a ser el primer destino en Sudamérica, con un récord de 5,7 millones de llegadas en 2011, según la Organización Mundial de Turismo.

En ese aspecto, Meyer sostuvo que desde ese año mantuvo un crecimiento del 8% «lo que nos ubica, dentro del contexto de América Latina, en el país con el proceso de expansión y crecimiento económico más importante de la región».

«La excepcionalidad del crecimiento -siguió-, en términos de cantidad de turistas fue tal, que entre 2003 y 2011, superó el 100%, cuando la media mundial en ese mismo período representó el 39%», según la misma fuente.

Otro dato que expuso el ministro fue que «Argentina ha experimentado un crecimiento de mas del 200%, pasando a ocupar el puesto número 18 en el ranking mundial de congresos y convenciones».

Sobre este segmento, anunció que para el período 2012-2016 está prevista la realización de más de mil eventos internacionales en los 43 destinos sede de Argentina, con un impacto económico directo para las ciudades sede de mas de 5.000 millones de dólares en estos cuatro años».

«No menos importante -aseguró- es el crecimiento del segmento LGTB (Lesbianas, gays, trans y bisexuales), de gran potencial económico y el de mayor incidencia de crecimiento para los próximos cinco años en Latinoamérica».

Meyer sostuvo que desde la cartera a su cargo «proponemos seguir trabajando mancomunadamente para afianzar el crecimiento con sustentabilidad ambiental, económica y social, adecuándonos a los cambios y afrontando los desafíos de manera responsable, equilibrada y solidaria».

El ministro de Turismo de Brasil, quien fue el primero en hablar en la inauguración, consideró que «la FIT es el verdadero canal de valorización y potenciación del turismo» en la región.

El representante del país invitado, que habló en portugués, destacó que el sector turístico vive un momento histórico y la importancia del trabajo conjunto con Argentina, ya que, dijo, «tenemos una historia semejante, lo mismo que en lo cultural».

Vieira también enumeró los logros de Brasil en turismo, debido en gran medida a que «Brasil vive un momento de importante estabilidad económica», en el cual «los brasileños nunca viajaron tanto internamente», a lo que agregó que «son ustedes, los argentinos, nuestros principales huéspedes».

También hicieron uso de la palabra durante el acto el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi; y el titular de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo, Fabrizio Di Giambattista, en su calidad de presidente de la FIT 2012.

Otros presentes junto a los oradores fueron el presidente del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón; Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo; Jorge Aldía, vicepresidente de la FIT 2012, y el gobernador de Misiones, Maurice Closs.

Tras quedar inaugurada la Feria, la delegación de Brasil brindó, sobre el mismo escenario, un espectáculo de música y danzas típicas.

El año pasado, la FIT recibió más de 91 mil personas y espera un número similar de público este año, en tanto las expectativas sobre los visitantes profesionales contemplan superar los 33.249 del año pasado.

El eje de esta feria es el contacto directo de los principales operadores del turismo local e internacional con todos los actores del sector, para actualizar e impulsar sus ofertas turísticas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas