Misiones será sede del Día nacional del Donante de Sangre

Las actividades centrales se realizarán el viernes 9 de noviembre en Puerto Iguazú. Se harán colectas voluntarias de sangre y el seminario internacional que congregará a disertantes de Italia, Francia, España, la OPS y del Mercosur.


Oscar Herrera Ahuad, ministro de Salud de Misiones. Radio Libertad

Andrés Leibovich, subsecretario de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación. Radio Libertad

  El próximo 9 de noviembre se recordará en todo el país el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, cuyo objetivo es la importancia de promover un cambio cultural y concientizar a la población, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria , solidaria y anónima, destinada al beneficio de alguien que lo necesita, en muchos casos inclusive para continuar viviendo.

   La fecha conmemorativa fue declarada en coincidencia con el 9 de noviembre de 1914 cuando Luis Agote, médico e investigador argentino, realizó en el hospital Rawson de Buenos Aires, la primera transfusión de sangre citratada en el país.

   Las actividades conmemorativas centrales a nivel nacional y provincial que se llevarán a cabo en Puerto Iguazú y las mismas fueron anunciadas este viernes en el Banco Central de Sangre de Misiones por el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad; el Subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la Nación, Dr. Andrés Leibovich, acompañados por el equipo del Banco de Sangre.

  Para ese día se ha elaborado un programa de actividades que consisten en la realización del Congreso Internacional de “Autosuficiencia de Productos Sanguíneos más Seguros” que se realizará en el Hotel Esturión a partir de las 9 horas y contará con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales de Francia, Italia, España, de la OPS, del Mercosur y Unasur.

   Asimismo se llevarán a cabo colectas voluntarias en distintos puntos del país, incluida en Iguazú, donde además se incluirán a los donantes en el Registro Nacional de Donante Voluntario. En ese marco, el Ministro de Salud Pública destacó la importancia que reviste para la sociedad generar una mayor conciencia en la donación de sangre. Recordó que “donar sangre es ser solidario con el prójimo y es una forma de dar vida en vida”.

   De su lado, el Subsecretario Leibovich resaltó el trabajo que se viene realizando en Misiones con la población incentivando a la donación voluntaria de sangre. El funcionario destacó que “en 2003 sólo el 3 por ciento de la población hacía donación voluntaria de sangre, en tanto que en la actualidad el porcentaje creció al 34 y el 35 por ciento”.

 

 

¿Por qué donar sangre?

   Porque cada día decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de productos sanguíneos. La única forma de obtenerlos es la donación voluntaria de la comunidad sana.

   La donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. Para ser donante hay que tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; sentirse bien de salud; no padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre, como hepatitis, Chagas, etc.; no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas; y no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

   En nuestro país, se necesitan 1.500.000 donantes por año. La donación de sangre es un método seguro basado en normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Americana de Bancos de Sangre.

   Puede donar toda persona, entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kg. Es fundamental no presentar ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre. Para verificar la aptitud del donante, se analiza la sangre y se realiza una entrevista personal y confidencial.

   Hay que recordar que no existe sangre artificial, sólo se puede transfundir sangre de humano a humano. Esta puede ser de sangre total, específico de plaquetas o de plasma.

 

Las patologías más frecuentes que requieren este tipo de tratamiento son:

– Leucemia

– Aplasia medular,

– Cáncer,

– Trasplantes,

– Déficit de plaquetas,

– Anemia,

– Cirugías,

– Trasplantes,

– Enfermedades hematológicas,

– Hemofilia,

– Hemorragias

– Quemaduras,

– Tétanos,

– Varicela,

– Rubéola,

– Hepatitis A y B,

– Enfermedad hemolítica del recién nacido

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas