Más de 1000 niños participaron este año del proyecto educativo de Alto Paraná

Bajo el slogan “Educación para un futuro sustentable”, la empresa forestal impulsó el programa educativo que concluyó las actividades de 2012 con la participación de 10 escuelas que se encuentran dentro del área de influencia de la empresa. «El proyecto cerró las actividades en octubre con un informe final que refleja el alto impacto logrado tanto en las tareas con los niños como también con el apoyo pedagógico y sugerencias didácticas para los docentes en temas relacionados a reservas naturales, bosques nativos, bosques implantados y sus beneficios», señaló el director ejecutivo del Programa Educativo de APSA, el Ing. Misael Bustos.

 Con el objetivo de reflexionar sobre la conservación de la naturaleza y los valores ecológicos de las sociedades actuales y sustentables; fomentar la comunicación y el debate sobre los beneficios de los bosques implantados y su función proteccionista; y reflexionar con los niños sobre la importancia de la conservación del ambiente para la vida humana, la empresa Alto Paraná SA impulsa en la zona norte de Misiones un proyecto educativo denomina “El Club Verde Los Amigos del Medio Ambiente”. 

Este año, el programa desarrolló sus actividades en dos etapas, involucrando en un proyecto de cine a unas 10 escuelas que se encuentran dentro del área de influencia de la empresa y logrando la participación de un total de 1.099 niños que se involucraron en el proyecto. Entre las escuelas se encontraban: Esc. Nº 470 Carlos Bosselli (Puerto Libertad), Esc. Nº 291 Pionera de Wanda, Esc. Nº 723 Provincial e Instituto Los Lapachos (Puerto Esperanza), Esc. Nº 677 Mesopotamia e Instituto Los Milagros (Puerto Piray) y Esc. Nº 231 Provincial (Capioví), entre otras.

“El programa del cine en la escuela apunta fundamentalmente en crear una postura más activa, reflexiva y participativa de los niños frente a la imagen. Formar espectadores críticos que sepan «defender sus puntos de vistas» configurando una concepción ética propia”; explica el director ejecutivo del Proyecto Educativo de APSA, el consultor Misael Bustos, quien trabajo con un equipo integrado por dos profesionales de la Educación.

La metodología aplicada fue sobre la proyección de las películas “Cuentos de la Selva” basada en el libro de Horacio Quiroga y cortos animados sobre la prevención de incendios forestales “Bombi y su Brigada”.

“Por medio de la aplicación didáctica, reafirmamos desde la experiencia, lo valioso de los recursos audiovisuales como herramienta pedagógica en la construcción de aprendizajes significativos”, explicó Bustos.

Asimismo, el contenido pedagógico fue enfocado sobre el conocimiento del medio social, natural y de la empresa: animales en peligro de extinción; reservas naturales, bosques nativos, bosques implantados y sus beneficios, la sustentabilidad de los recursos, entre otros puntos.

Pero también tiene su hora de juegos al aire libre, donde a través de ellos, los niños reflejan el nivel de desarrollo alcanzado y los aprendizajes logrados en la jornada. “El juego muestra hasta dónde ha llegado conceptualmente el niño, y lo estimula a seguir investigando más. El juego de tipo cognitivo pone en marcha la curiosidad intelectual del niño”, expresó el directivo. 

Con respecto a la participación del maestro, Bustos agregó que “el docente participa durante todo el desarrollo del proyecto, especialmente en el trabajo de las fichas didácticas que son valoradas por ellos mismos. Se trata de una actividad que la continúan en la materia de Ciencias, Medio Ambiente y Tecnologías, donde promueven la producción final del trabajo presentado por los niños (maquetas, pósters, creaciones artísticas)”, detalló. 

Asimismo, al finalizar la etapa anual del programa los docentes realizan una evaluación final de lo realizado y exponen sus pareceres y aportes para mejorar la aplicación del Programa con los niños. 

Las actividades de cierre del Proyecto se realizaron semanas atrás en cada escuela, y en el informe final -entre las sugerencias de los docentes- plantearon como fundamental “la continuidad del Proyecto, incorporando a los niños de otros turnos; realizar talleres para alinear las ideas matrices del Proyecto; y ampliar la difusión forestal a padres tutores y otros ámbitos de la comunidad”. 

Compromiso

Al finalizar este segundo ciclo con el Programa Club Verde Los Amigos del Medio Ambiente, el director ejecutivo destacó que “se fueron logrando avances de alto impacto tanto en las tareas con los niños como también con el apoyo pedagógico y sugerencias didácticas para las maestras. Uno de los logros más resaltantes fue la alta demanda de otras escuelas que escucharon hablar del programa y de su alto valor motivacional y el interés por el aprendizaje de los niños/as que se vio volcado en la participación, desde un rol activo, en el proceso de apropiación de conocimientos”, dijo Bustos.

Asimismo, remarcó que uno de los indicadores más relevante de apropiación de saberes por parte de los niños/as se pudo apreciar en la realización de las producciones realizadas por ellos, donde conjugan los conocimientos adquiridos y su visión particular de captar su realidad particular a través de su creatividad.

 


Proyecciones futuras

Desde la empresa realizarán una reunión de evaluación corporativa sobre lo logros obtenidos y cierre del ciclo 2012 del Programa Educativo “El Club Verde Los Amigos del Medio Ambiente”, pero Bustos adelantó en diálogo con ArgentinaForestal.com que “hay decisión de dar continuidad al programa agregando nuevos contenidos y se hará énfasis en la comunicación del impacto y de los resultados”.

De esta manera, las proyecciones futuras serían dar continuidad de las acciones incorporando otras escuelas del área de influencia y ampliar el contenido en la formulación y diseño del proyecto educativo (mitos forestales, contaminación, arte aborigen, micro turismo, comunicación social de los niños, etcétera)

 

Por Patricia Escobar

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas