Internos del Penal de Eldorado finalizaron cursos de formación profesional

Más de 80 internos alojados en el complejo penitenciario III de Eldorado, dependiente del servicio Penitenciario Provincial, y que tomaron parte de la tercera edición de los cursos de formación profesional “Mirando hacia el Futuro” recibieron sus certificados de finalización,  en un acto celebrado en dicha sede penitenciaria que estuvo presidido por el director general del SPP, alcaide general  Miguel A. Maidana.

 

 

 

 

En la oportunidad también se encontraban presentes el Inspector General del S.P.P. Alc. Insp. Francisco J. García además de autoridades municipales de Eldorado, del Concejo Deliberante, Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, del INTA y  de la oficina Eldorado del Ministerio de Ecología.

 

Desde el mes de mayo los internos estuvieron capacitándose  en áreas como a) Fumigación y Control de Vectores; b) Cocina; c) Avicultura; d) Reciclado; e) Vivero y f) Jardinería y Parquización. Lo referido a las cuestiones teóricas de los cursos se llevaron a cabo en las aulas -especialmente acondicionadas- del Complejo Penitenciario III y  lo relacionado a las prácticas lo hicieron en lugares apropiados con la intención que los mismos adquieran la debida experiencia. Prueba de ello se dio con los 10 internos que participaron del curso de “Fumigación y Control de Vectores” quienes tuvieron la posibilidad de asistir a una especialización en el Departamento de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Eldorado, sito en la Av. San Martín a la altura del Km. 2, constituyéndose en un hecho inédito en la Provincia.

 

Es oportuno señalar  que los cursos, en esta oportunidad, no estuvieron  dirigidos únicamente a internos que se hallan en avanzada etapa del tratamiento penitenciario y próximos a obtener la libertad; sino que el programa se extendió a todos aquellos internos interesados en aprender dichas especialidades con la intención de brindarles las herramientas necesarias para una pronta salida laboral, una vez que cumplan con las condenas impuestas por la justicia, y reintegrarlos –de ese modo- como personas útiles a la sociedad.

 

Las capacitaciones estuvieron a cargo de destacados y reconocidos profesionales que se desempeñan en la zona del Alto Paraná; tales los casos de Carlos Paredes y Marlene Zuk quienes son Técnicos en Salud Ambiental; Elizer de Amoriza responsable del Vivero Municipal de Eldorado, al igual que  Margarita Kumerer, quien es  especialista en Jardinería y Parquización y también se desempeña  en dicha Comuna. Otro  fue Guillermo Vergara (de la radio comunitaria 92.7) y los Ingenieros Agrónomos Diego Chifarelli y Gerardo Panteenius quienes son profesionales de la Agencia de Extensión Rural Eldorado del INTA. A todos ellos, se les hizo entrega de menciones especiales y presentes, a manera de agradecimiento, por la predisposición y profesionalismo, dado que el dictado de  los cursos  lo hicieron  ad-honorem.

 

En dicho acto también se agradeció al Director de la Escuela Especial Nro. 23, Antonio Bitancurt y a todo el cuerpo docente de dicho establecimiento educativo, por el apoyo brindado y acompañamiento pedagógico brindado durante el dictado de los cursos.

 

Cabe consignar que el proceso de rehabilitación y reinserción de personas privadas de libertad se sustenta en tres puntos fundamentales; el estudio, el trabajo y el deporte, objetivos en el que el Servicio Penitenciario Provincial está trabajando fuertemente. En virtud de ello, se aprovecho la oportunidad para entregar trofeos y medallas a los triunfadores y a todos aquellos internos que tomaron parte del torneo de fútbol “interno” –Virgen del Carmen, que contó con la participación de numerosos equipos, destacándose el buen comportamiento y compañerismo que reinó durante la competencia deportiva. Es oportuno señalar que tanto los cursos de capacitación como el certamen de fútbol fueron declarados “de interés municipal”.

 

Además, las autoridades del C.P.III de Eldorado hicieron entrega de distinciones especiales a Elba N. Paniagua, conductora y productora del programa “el mundo social de Elba” que se emite por Radio Stop, quien se encargó de difundir todo lo referido al torneo de fútbol y además  cedió un espacio radial al Complejo Penitenciario III de Eldorado para que las autoridades  puedan difundir a la comunidad todas las actividades que se realizan en dicha sede penitenciaria. Lo propio ocurrió con Leonardo González, encargado de la oficina Eldorado del Ministerio de Ecología por su permanente colaboración y acompañamiento en los proyectos productivos del C.P. III, principalmente para la fabricación de escurridores, escobillones de envases descartables de gaseosas y tapicería.

 

Entre otros tantos, también se agradeció públicamente al Pte. del Tribunal Penal Nª 1 -3ra. Circunscripción Judicial- Dr. Atilio León y al Intendente Norberto H. Aguirre  por acompañar y apoyar al Programa de Reinserción Social y Laboral que vienen  llevando adelante junto al C.P. III, desde el año 2010. 

 

Finalmente, autoridades del C.P. III de Eldorado firmaron un convenio de Cooperación Mutua con la Agencia para el Desarrollo Económico de Eldorado a fin del acopio, traslado y entrega a los internos, de envases descartables de gaseosas a fin de que los mismos fabriquen escobillones, acción que permitirá ayudar a preservar el medio ambiente y generará una interesante actividad laboral para los mismos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas