Harán charla Debate alcances de la nueva Ley de Riesgos del Trabajo

Hoy viernes desde las 18 en el anexo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. Organizan el Frente de Unidad Docente. Expondrán el reconocido abogado laboralista de nuestro medio Dr. Rodolfo Aníbal Panza,  junto  a los referentes sindicales Juan Pasaman de la CTA  Misiones, Mario Coutouné y   Víctor Rosenfeld del Frente de Unidad Docente.

 

El pasado 24 de octubre la Cámara de Diputados de la Nación sancionó  el proyecto que  de reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo, la que fue promulgada por la presidenta de la Nación 2 días después. La misma  elimina la denominada «doble vía» y determina que el trabajador deberá optar entre la indemnización a través de la ART o recurrir a la instancia judicial,  la que ya no será en el fuero laboral sino en el civil.

 

“Esta modificación  que entra en vigencia es un retroceso brutal frente a la ya retrógrada Ley de Menem y Cavallo, el trabajador afectado y sus familiares estarán obligados a optar por lo que le ofrece la ART -siempre a la baja, aunque se incrementen en un 20% las indemnizaciones congeladas por años- o por lo que, tras un largo tiempo, obtendrán en un juicio. Se elimina la llamada doble vía, que habilitaba el cobro de la indemnización de la ART mientras se reclamaba en el Fuero Laboral el resarcimiento correspondiente”, remarcan desde el Frente de Unidad Docente.

 

La ley lleva el número  26.773  recibió el apoyo de 140 legisladores  kirchneristas acompañados por el bloque del PRO. En tanto 83 diputados votaron en contra y se abstuvo Héctor Recalde ex abogado de la CGT.   La modificación fue repudiada por la totalidad  de las Centrales Sindicales críticas al gobierno. 

 

“Esto viene a precarizar aún más las condiciones laborales de los trabajadores, va a costar más vidas porque a la patronal le va ser más barato pagar las indemnizaciones que invertir en la seguridad del trabajador”, indicaron.

 

 

 

Otra de las críticas a esta norma es que “habilita la formación de las llamadas ART-Mutuas entre las patronales y los sindicatos. Eso explica el apoyo de la llamada CGT Balcarce y de la dirección de la ADUNaM, que, en lugar de reclamar condiciones de seguridad e higiene para prevenir los riesgos y mejorar las condiciones de trabajo, se dispone a abrir un gran negocio con los accidentes o la muerte de los trabajadores”.

 

Desde el frente de Unidad Docente señalan que esta nueva ley también afecta a los docentes universitarios “como trabajadores que desempeñamos nuestras tareas habitualmente en sedes y aulas inadecuadas, en laboratorios con precarias condiciones de seguridad. Es por eso que debemos avanzar en la  conformación de una comisión paritaria de seguridad e higiene en la UNaM para prevenir los riesgos y mejorar las condiciones de trabajo”.

 

 

 

 

La charla será hoy viernes 2 de noviembre desde las 18 en el aula 1 primer piso del anexo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, San Lorenzo casi Mitre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas