Se disparó 83% en octubre el costo de cubrirse de un default

La Argentina más que duplica a Venezuela. Boden 2013 ya rinde 18% en dólares. 

 

Escribe Pablo Wende 

El costo de cubrirse de un default de un bono argentino ya más duplica al de Venezuela. Así lo refleja el Credit Default Swap (CDS) a 5 años: en el caso de un título local el costo asciende a 1,734 puntos básicos, mientras que para uno venezolano apenas es de 760 puntos básicos, por lo que la distancia entre ambos ya es de nada menos que 128%.

El deterioro para los activos argentinos que surge de esta comparación es descomunal. Al iniciarse octubre, la distancia entre el riesgo argentino y venezolano –expresada en el costo de cubrirse de una eventual cesación de pagos- llegaba a 25,8%. El fallo de segunda instancia que reafirma lo dispuesto por Griesa en febrero para que el gobierno le pague a los fondos buitre de la misma manera que al resto de los acreedores disparó los temores de los inversores. Sólo en octubre, el costo de cobertura que ofrece el CDS se disparó nada menos que 83%, un verdadero récord.

Claro que este aumento del costo de default no es otra cosa que el reflejo del deterioro de los bonos y, por ende, de un fuerte aumento de los rendimientos. Ayer, puntualmente, los títulos más afectados fueron los Discount en dólares con legislación Nueva York, que perdieron en promedio 2,3%. El Global 2017, emitido tras el canje del 2010, resistió mejor ayer y cayó sólo 0,5%. Igual presenta niveles altos del rendimiento, de 12,5% anual en dólares.

Pero ayer fue muy fuerte el castigo también para los bonos emitidos en dólares bajo legislación local. El caso más notorio es el del BODEN 2013: se trata de una emisión de apenas u$s 250 millones que vence en abril del año que viene. Sin embargo, ayer en Wall Street cayó más de 3% y quedó con un rendimiento de 18,2%. Semejante caída refleja, en realidad, los temores de que el gobierno termine pagando el título pesificado y no en dólares. La decisión de Chaco de pagar en pesos al tipo de cambio oficial un título que estaba nominado en moneda extranjera desató grandes temores en el mercado.

También la cotización local cayó significativamente: desde principios de septiembre acumula una caída de 6,5% y finalizó ayer a $ 604 por cada 100 dólares.

Los bonos emitidos por las provincias también quedaron fuertemente afectados, ante la fuerte suba del piso de riesgo país. El Ciudad de Buenos Aires, que hasta hace poco tiempo era percibido como uno de los instrumentos más seguros, ya rinde 16% anual en dólares con vencimiento al 2015. Las láminas de u$s 100 nominales cotizan a  u$s 79,5, un valor que prácticamente no se veía desde el 2009. El título en dólares emitido por la provincia de Buenos Aires al 2018 rinde 18,7%, mientras que el del gobierno cordobés presenta un rendimiento de casi 22%, cotizando a u$s 72,5 por cada lámina de u$s 100. El fideicomiso de Chubut con regalías petroleras emitido al 2020 es uno de los que mejor está resistiendo esta ola de ventas: rinde 14,7% anual.

Los bonos corporativos también sufrieron fuertes pérdidas y consiguientes subas de tasas, aunque en general no fueron tan marcadas como en los casos de las provincias. El título en dólares emitido por Macro al 2017 rinde 14,09%, el de Tarjeta Naranja al mismo año pasó al 14,2% y el Galicia 2018 está a 14,73%. El caso de Edenor (vencimiento en 2022) es particular, ya que la empresa se encuentra en una situación financiera y patrimonial muy delicada. Su titulo rinde 25,1%

El deterioro se evidencia en algunos papeles corporativos que hace poco tiempo eran una verdadera “roca”. Pan American Energy al 2021 rinde 11,85%, cuando hasta hace poco tiempo estaba a menos del 7%.

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas