Para el fiscal Federico Rodríguez, Ovando “dejó morir a su hija”

El fiscal del Tribunal en lo Penal Nº 1, Federico Rodríguez ratificó estar de acuerdo con la resolución del Tribunal de rechazarle la liberación a María Ovando. “La decisión es correcta. La excarcelación no corresponde y por tal motivo me parece bien que el Tribunal no se la haya concedido”.

Al argumentar las razones por las que la mujer de 37 años, detenida por la muerte de su hija de 3 años, no está en libertad, el letrado expresó que “la no excarcelación se ajusta a derecho. Cuando la posible pena tiene más de ocho años de cumplimiento de prisión, no se le puede dar la excarcelación a una persona. Además debe ser conjugado también con otros temas como ser la presunción de posible fuga que, en este caso concreto existe porque Ovando tiene vinculación con familiares que residen en Paraguay. Es más, está comprobado que ella vivió en ese país . Es por ello que lo más probable que si se le hubiera dado la excarcelación se hubiera ido al Paraguay”.

Acusación firme

Federico Rodríguez confirmó que sostendrá la acusación en el debate público, que tendrá lugar el 19 de noviembre próximo. “Sí.  Con el material que está en el expediente no hay otra alternativa que acusarla. No hay ninguna situación atendible y todo lo que se dijo y dijo ella en TV no está en el expediente. Es por eso que no sé cómo podrá mejorar la defensa su situación”.


“La dejó morir”

“A esa mujer la obligan a llevar a la criatura al hospital cuando los familiares la ven en muy mal estado. No es que ella  por ‘mutus propio’ decide llevar a su hija al médico. Esa criatura se iba a morir ahí. La dejó morir”, dijo el profesional.Consultado si paralelamente se inició la investigación de las causas de la muerte de otro hijo, acaecida un año antes del fallecimiento de su pequeña de tres años, el Fiscal dijo que “existe una muerte anterior, la estamos investigando porque en realidad no se sabe a ‘prima facie’ las causas de la muerte de ese chico, pero no forma parte de la acusación”.

Acusada por la madre

María (37) no solo es acusada por la Justicia, sino también por su madre, Epifania Britto, quien aseguró que la imputada “nunca cuidó bien a sus hijos”.“Ella tenía así nomás a sus hijos. Se iba de la casa dos o tres días y dejaba solos a los chicos que quedaban con el gurí más grande», refiriéndose al entonces joven de 16 años, quien quedaba a cargo de sus hermanos.Al agregar detalles de la conducta irresposanble, casi a diario de María Ovando, Britto  narró que “el marido se iba a trabajar y ella (la acusada) salía. Mi nieto me decía, mamá se fue al monte con Demetrio a cazar pájaros”.Ya quebrada, la mujer recordó que sus hija sometía a su nieta al abandono, a pesar de que había vecinos que se comprometían a cuidar de Carolina. “La nena que ella mató, estaba siempre con una señora que la tenía muy bien a la criatura, pero después iba María y le sacaba para traerle a su casa y encerrarla”.

“No le faltaba nada”

Según Epifania, su hija recibió un importantante respaldo desde la Municipalidad de Mado, cuyo intendente ordenó construirle una casa. “A ella no le faltaba para criar a sus hijos, tenía todo porque había mucha ayuda”, dijo finalmente Britto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas