Misiones adhirió al Certificado Único de Discapacidad

 A partir de la fecha, la Provincia de Misiones adhirió al Certificado Único de Discapacidad (CUD), que permitirá una plena inclusión de todas aquellas personas con distintos grados de discapacidad. El CUD es considerado como la llave de acceso al Sistema de Salud y a los beneficios instituidos por la normativa en la materia. El certificado será impreso por la Casa de la Moneda y constará con nuevas medidas de seguridad para asegurar la inviolabilidad de los mismos. Dicho beneficio se pone en marcha a partir de hoy en la provincia.

 

   La presentación del Certificado Único de Discapacidad fue presentado este jueves en el salón de conferencias de la Vicegobernación, acto que estuvo presidido por el Gobernador de la Provincia, Dr. Maurice Fabián Closs y lo acompañaron el Vicegobernador, Lic. Hugo Passalacqua; los Ministros de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad y de Gobierno Jorge Franco; el Coordinador del Servicio Nacional de Rehabilitación, Dr. Adrián Andreatta y el Intendente de Posadas, Ing. Orlando Franco, autoridades de los Consejos Nacional y Provincial de Discapacidad y representantes de los municipios misioneros.

  Para obtener el CUD, se trata de un trámite voluntario y consta de una evaluación interdisciplinaria en la que los profesionales determinarán, de acuerdo a la documentación presentada por el interesado, si se encuadra o no dentro de las normativas vigentes de certificación de discapacidad.

“Más allá de las características de inviolabilidad, el CUD se inscribe en la descentralización que lleva a cabo el Gobierno Nacional con las provincias y de las provincias hacia los municipios. Es acercar la respuesta del Estado a las personas con discapacidad”, explicó el Dr. Adrián Andreatta.

   Agregó que “es una herramienta que significa la ampliación de derechos, a través del cual se obtienen varios beneficios que el Estado avala, las obras sociales y demás instituciones para personas con discapacidad”.

   Por su parte el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad, destacó “la política de inclusión, igualdad y ampliación de derechos que llevan adelante los Gobiernos Nacional y Provincial”. Herrera Ahuad manifestó que “en Misiones se está trabajando muy fuertemente desde el Consejo Provincial para crear juntas evaluadoras en distintos puntos de la Provincia y posibilitar así la descentralización de los trámites y un mayor beneficio para los usuarios”.

  De su lado, el Vicegobernador, Lic. Hugo Passalacqua, sostuvo que “la adhesión de Misiones al Certificado Único de Discapacidad es un acto de extrema sensibilidad, de inclusión y de estricta justicia para todas aquellas personas con discapacidad”. “Misiones ha dado un nuevo paso firme hacia la igualdad de todos los misioneros”, expresó finalmente. 

 Beneficios del CUD: 

 Salud-Si usted posee una cobertura de salud por Obra Social o Medicina Prepaga, tiene acceso al 100% de la cobertura en medicación y tratamiento del diagnóstico que figura en su C.U.D. (Ley Nº 24.901).

Transporte-Los Decretos N° 38/2004 y N° 118/06 establecen el acceso gratuito al transporte público Nacional de corta, mediana y larga distancia en Trenes, Subtes, Colectivos y Micros, entre otros beneficios.

   La persona interesada en tramitar un CUD debe dirigirse, de acuerdo al domicilio que figura en su DNI, a la Junta Evaluadora correspondiente en cada provincia.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas