Investigadores destacan el buen momento de la ciencia en Misiones

Estudiantes de las carreras de ingeniería de la UNaM presentaron sus trabajos y campos de investigación en pleno desarrollo. Los científicos estudian métodos para el estacionamiento de la yerba, microbiología en alimentos y biorefinerías, entre otros. 


Lucas Do Santos, investigador. Radio Libertad

Laura Guerrero, investigadora. Radio Libertad

El aula magna se la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) es el escenario donde desde ayer hasta hoy se desarrollan las primeras “Jornadas Científicas de Jóvenes Investigadores”. Entre paneles y exposiciones de trabajos que se desarrollan en la actualidad en Misiones, los científicos destacaron el buen momento que atraviesa el desarrollo científico en la tierra colorada como también la posibilidad de insertarse en el mercado laboral donde existe un alto requerimiento de profesionales de las ciencias duras. Las presentaciones que se realizaron ayer y que continúan hoy, mostraron trabajos relacionados a nuevos métodos para el estacionamiento de la yerba mate, aspectos ligados a la microbiología, principales bacterias detectadas en los procesos artesanales de producción de derivados de la leche; además de estudios que buscan determinar la erosión en materiales que serán utilizados en válvulas cardíacas como también la resistencia al desgaste en aleaciones de metal que insumen el interés de la industria automotriz. En materia de ingeniería en alimentos se analizan nuevas tendencias en ingeniería verde, la biorefinerías a partir de residuos lignocelulósicos, obtención de vainillina a partir de lignina, además del estudio de las propiedades físicas y químicas de ñoquis a base de mandioca.

 

Manuel Velarde, presidente de la Asociación Misionera de Estudiantes de Ingeniería Química (Aimec) sostuvo en Radio Libertad que en la provincia hay avances tecnológicos y lo que se busca con este tipo de encuentros es mostrar a la sociedad qué se hace y con qué técnicas. Asimismo sostuvo que a diferencia de años anteriores en la matrícula de estudiantes se evidencia un notable incremento debido a la demanda del mercado laboral y que en ese punto, las mujeres llevan la delantera. “Años atrás, eran más hombres que mujeres y hoy eso se ha revertido”.

 

Las jornadas continúan hoy desde las 9 con la presentación del trabajo “Biorefinería a partir de residuos lignocelulósicos” a cargo de la ingeniera Romina Bettiana Stoffel  y su par Julia Kruyeniski. El panel de cierre es a las 17.30.

 

Buen nivel y altas perspectivas

 

Laura Guerrero, investigadora y estudiante de ingeniería que presentó el trabajo del estudio de “Erosión de materiales para aplicaciones en prótesis de válvulas cardíacas”. Según contó, se realizaron varios ensayos en distintos materiales pero el material que se utilizará será el titanio. A su criterio, el presente de las carreras de ingeniería es promisorio, no sólo por la posibilidad de materializar las ideas innovadoras a través de distintas fuentes de financiamiento, sino también un punto de inflexión, ya que otra de las ventajas que tienen los estudiantes es que también en la UNAM se pueden seguir perfeccionando con másters y doctorados, especializaciones muy requeridas en el campo laboral.

Por su parte, Lucas Do Santos, quien presentó el estudio de la resistencia al desgaste en metales, agregó que su trabajo se desarrolla teniendo en cuenta la demanda científica-tecnológica, además de intereses de industrias, en su caso la automotriz.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas