Eldorado: “Si le hubieran dado la excarcelación, María Ovando se hubiera fugado al Paraguay”

El fiscal del Tribunal en lo Penal Nº 1 de la III Circunscripción Judicial, Federico Rodríguez afirmó que está de acuerdo con la resolución del Tribunal de no haberle concedido la excarcelación a María Ovando. “Si le hubieran dado  se hubiera fugado al Paraguay, la decisión es correcta, la excarcelación no corresponde y, por tal motivo me parece bien que el Tribunal no se la haya concedido”, y afirmó que «la mujer dejó morir a su hija y, eso es muy grave».

 

“La no excarcelación se ajusta a derecho. Cuando la posible pena tiene más de ocho años de cumplimiento de prisión, no se le puede dar la excarcelación a una persona. Además debe ser conjugado también con otros temas como ser la presunción de posible fuga que, en este caso concreto existe porque Ovando tiene vinculación con familiares que residen en Paraguay. Es más, está comprobado que ella vivió en ese país . Es por ello que lo más probable que si se le hubiera dado la excarcelación se hubiera ido al Paraguay”.

Preguntado concretamente que si teme que la fuga al Paraguay se hubiera producido el Fiscal fue contundente: “si. Por supuesto”.

Rodríguez confirmó que sostendrá la acusación en el debate público, continuo y contradictorio que tendrá lugar el 19 de noviembre próximo. “Si.  Con el material que está en el expediente no hay otra alternativa que acusarla. No hay ninguna situación atendible y, todo lo que se dijo y dijo ella en TV no está en el expediente. Es por eso que no se como podrá mejorar la defensa su situación”.

 

“La dejó morir”

 

Preguntado si concretamente Ovando dejó morir a su hija, el Fiscal no dudó: Si, por supuesto. A esa mujer le obligan a lleva a la criatura al hospital cuando los familiares la ven en muy mal estado. No es que ella que por ´mutus propio´ decide llevar a su hija al médico. Esa criatura si iba a morir ahí”.

Consultado si, paralelamente se inició la investigación de las causas de la muerte de otro hijo de siete meses ella acaecida un año antes del fallecimiento de su pequeña de tres años el Fiscal dijo que “existe una muerte anterior, la estamos investigando porque en realidad no se sabe a ´prima facie´ las causas de la muerte de ese chico, pero no forma parte de la acusación”.

En declaraciones a FM Génesis 91.3 de Eldorado Rodríguez que se está evaluando “si el concubino de la mujer tiene alguna responsabilidad en el hecho; aunque está comprobado que no es el padre de la criatura. A esa nena, Ovando la había traído del Paraguay hace un año; ya que residía con su abuela paterna. Según se expresa en el expediente la trajo de ese país para poder acceder a algún plan social provincial o nacional”.

“Está comprobado que al concubino le miente. Cuando ella regresa sin la criatura le miente al concubino. Concretamente le dice que se fue con la mamá de él. Igualmente no se descarta investigar la concubino”.

 

La madre la acusa

El Fiscal del Tribunal afirmó que “la abuela de la criatura, madre de Ovando la acusa a su hija. En otras palabras afirmó que “dejó a la criatura a la interperie de Dios”.

“La abuela relata que su hija tenía a la pequeña en pésimas condiciones, con heridas en la cabeza, con piojos, que la dejaba a la tarde abandonada. Y cuando salía los chicos quedaban encerrados o en un pinar  o en unmontrecito a la buena de Dios”.

“Ante esto uno se pregunta ¿Qué es maduro dejar morir de a poco a un hijo o matarlo directamente?. Cuando hablamos con la abuela de la pequeña, no podía creer lo que hizo su hija. Inclusive la que avisa sobre cómo se encontraba la niña, es una de las hijas pequeñas de María Ovando de nombre Juliana. Concretamente le dice a la abuela: Mi hermana está muy mal de salud. Esto hace que el cuñado de Ovando vaya hasta la casa, le de plata y la obligue a esta señora a concurrir al hospital más cercano”.

Igualmente, en muchas oportunidades las promotoras de salud la atendieron y le pidieron que lleve a la nenita a los centros de salud. Esto está aclarado en el expediente”.

Rodríguez fue más contudente al contar que “en el expediente se relata que Ovando, en más de una oportunidad se molesta porque su hijo llora. Es más está relatado por una de las hijas que le dicen ´mamá el bebé está llorando´. Ella contesta: ´no me deja dormir mi hijo. Dejá nomás que muera esa plaga de mierda´ Acá se demuestra que hay una intención clara de la propia madre de dejar morir a su hijo”.

Rodríguez anticipó que “llamará como testigo a la madre de María Ovando. También llamaré al hermano de la niña fallecida que está detenido en el penal de Candelaria porque en su declaración indagatoria dice textualmente ´a esa nena, mi hermana la mató mi mamá´”.

 

Molesto con Lanata

El fiscal del Tribunal Penal Nro.1 de Eldorado Federico Rodríguez se mostró muy molesto con el periodista del Canal 13 Jorge Lanata. “Me hubiera gustado que me venga a ver. Yo le hubiera abierto la fiscalía y le hubiera mostrado el expediente”.

“Yo recibo a todos los periodista. Hablé con todos los periodistas que quisieron dialogar conmigo. Nuestro trabajo es abierto. Hubiera sido importante que Lanata hable conmigo porque a la gente se la está engañando y, eso no es bueno, porque lo que dijo María Ovando en televisión n ose corresponde a la verdad y, lo que dijo en TV no está en el expediente. Dios, en definitiva sabrá lo que hizo esta mujer con su hijo. Ella declaró su intención de dejar morir a su hijo. Quedó demostrado que esta mujer es capaz de hacer cualquier cosa. En el expediente está demostrado la clase de persona que es María Ovando . Los propios padres de Ovando dicen que es salvaje, violenta. El mismo padre, en la declaración policial dice que le tenía miedo”.

El Fiscal afirmó que “Ovando es una persona peligrosa. Es muy malo lo que se publicó en Canal 13 de Capital Federal”.

El Fiscal está convencido que la mujer fue inducida por el abogado defensor a decir lo que dijo el domingo en el programa Periodismo para Todos. “Igualmente eso no le quita ser una persona ignorante. ERsto puede ser tenido en cuenta. Yo como fiscal pido que alguien se ponga en el lugar de la pequeña fallecida. De la manera en que murió. Y, esto no es un argumento para dar lástima porque hay argumentos jurídicos muy importantes que son básicamente la convención sobre los Derechos del Niño. Hay una pequeña que falleció y el Estado debe reaccionar y sancionar como corresponde. El argumento jurídico para sostener la acusación es enorme”.

En cuanto a los hermanos Rodríguez dijo que “están todos al cuidado de los familiares de Ovando”.

Rodríguez anticipó que de caberle una pena podría ubicarse de entre los seis y 20 años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas