Brasil seleccionará en Argentina voluntarios para trabajar en el Mundial

Así lo informó Aldo Rebelo, ministro de Deportes del país vecino quien agregó que la medida busca extenderse a los JJ.OO respecto de los cuales propuso un programa de cooperación entre naciones para intercambiar técnicos y atletas para mejorar la cosecha de medallas.

 

Aldo Rebelo visitó ayer la Argentina donde oficializó dos proyectos de cooperación entre países a ser aplicados durante el Mundial de Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

El primer plan es un Programa del Gobierno Federal de Voluntariado y tiende areclutar un importante número de interesados en asentarse en Brasil durante la próxima Copa del Mundo, programa que se extenderá luego a otros países sudamericanos.

 

«Serán alrededor de un millón de voluntarios entre los seleccionados entre los diferentes países de Sudamérica que trabajarán en aeropuertos, plazas y diferentes puntos claves respecto de la presencia de los turistas durante los eventos», informó.

 

Si bien el funcionario no confirmó los principales puntos de la propuesta, anunció que en el primer semestre de 2013 se abrirá la inscripción cuyos requisitos serán, entre otros, el manejo del idioma portugués y el conocimiento de las principales funciones del guía de turismo como son la coordinación, recepción, asistencia, conducción, información y animación de los turistas tanto nacionales como extranjeros.

 

«Esto no será un programa de turismo sino de trabajo», planteó Rebelo respecto de quienes sean seleccionados.

 

El programa, que se firmará conjuntamente entre el gobierno argentino y el de Brasil, necesita sin embargo de la inyección económica de las empresas privadaspara solventar los gastos de traslado y permanencia en el país que será sede de los dos eventos deportivos más importantes, además de que en 2013 organizará, también, la Copa de las Confederaciones.

 

Intercambio de recursos humanos para sumar medallas

Además del programa de voluntariado, Rebelo confirmó que mantiene desde hace tiempo charlas con el Ministro de Deportes argentino, Claudio Morressi, a quien lepropuso que desde el próximo año se puedan hacer intercambios de técnicos y atletas de diferentes disciplinas para perfeccionar técnicas y conocimientos y fortalecer así el objetivo de extender la cosecha de medallas en los Juegos Olímpicos.

 

«La idea es que aquellos representantes de los deportes donde cada país es más fuerte pueda viajar al otro e instalarse durante un tiempo prolongado como para enseñar técnicas para mejorar el rendimiento deportivo. Por dar un ejemplo, Brasil puede enviar técnicos y atletas de natación o de voley y la Argentina puede ayudarnos con el hockey o el boxeo», manifestó.

 

La nota de color

El ministro oficializó la intención en rueda de prensa a la que asistieron mayoría deperiodistas brasileños quienes se mostraban en desacuerdo con la última propuesta ya que consideraban que Argentina es un competidor directo y argumentaban que no sería bien visto en su país el proyecto por la rivallidad que deportivamente existe entre ambos países.

 

Las obras en los estadios del Mundial y el día después

 

En diálogo con Infobae, Aldo Rebelo aseguró que «no habrá atraso en la entrega de los estadios pese a que muchos hayan lanzado noticias infundadas respecto de una posible suspensión de la sede. Los 12 estadios de la Copa del Mundo y los 6 de la Copa de las Confederaciones estarán listos en tiempo y forma».

 

El ministro explicó luego qué función le darán a las instalaciones construidas en sitios donde habitualmente hay poca afluencia de público para evitar que luego queden en la colección de «elefantes blancos», como suelen llamarse a aquellos estadios que costaron millones y, tras el evento para el que fueron destinados, luego quedan sin uso a costa de un mantenimiento de muy alto precio.

 

«Están pensados como estadios multiuso donde se pueden jugar partidos de fútbol, hacer recitales, espectáculos, shows, congresos o eventos. Otros se transformarán luego en centros comerciales, algunos tienen universidades o restaurantes y ya hay muchas empresas que administran estadio multiusos que están interesados en la explotación posterior», aseguró.

 

Por último, Rebelo destacó el acceso a la información pública de toda persona interesada en controlar la utilización del dinero destinado a los proyectos del Mundial y de los Juegos Olímpicos.

 

«Brasil es un país serio y los detalles de cada real invertido son controlados por la CGU (Órgano de Gobierno Federal responsable de la defensa del patrimonio público y del incremento de la transparencia), por el tribunal de cuentas y por los distintos ministerios».

 

Por último, puntualizó que el monto estimado del presupuesto total para las obras del Mundial 2014 se estima en alrededor de 30 billones de reales, cifra que el funcionario aseguró «se amortizará con los casi 4 millones de turistas que Brasil esperan entre la olimpíada y la Copa del Mundo».

 

Fuente: Infobae

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas