UDPM pretende que las clases comiencen el 27 de febrero en el 2013

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones presentó una propuesta para que el ciclo lectivo 2013 inicie el 27 de febrero y culmine el día 13 de diciembre.


Arturo Musial, dirigente de UDPM. Radio Libertad

 

El dirigente de UDPM: Arturo Musial planteó que luego de un estudio realizado por el gremio, se determino que no es necesario modificar la fecha de inicio de las clases, para cumplir los 190 días de clases previstos por el Ministerio de Educación de la Nación para el año que viene.

 

De darse estas fechas los docentes deberían presentarse el 18 de febrero y el ciclo educativo terminaría el 20 de diciembre. Musial indicó en Radio Libertad que para el año que viene se reducen las fechas por los feriados. Además muchas fechas patrias serán durante el fin de semana y no interferirán en los días de dictado de clases.

 

El dirigente indicó que considerando el plan del Ministerio de Educación de la Nación de lograr los 200 días de clases, “no es solo  incrementar los días de clases, hay otras alternativas como la jornada completa o jornada extendida”. Indicó que la semana pasada estuvieron en un congreso educativo latinoamericano donde observaron las diferentes propuestas educativas de los países vecinos.

 

Explicó que el caso más raro es el de Puerto Rico donde los alumnos tienen 200 días reales de clases, además de 40 días de clases de apoyo, 20 antes del inicio de clases y 20 al finalizar. Esto da a los docentes y alumnos solo 15 días de vacaciones. Musial indicó que este modelo educativo produce mucho cansancio en los docentes y en los alumnos, por lo cual también genera problemas en el desarrollo pedagógico de los alumnos.

Musial indicó que ya han presentado su propuesta para el ciclo lectivo, respetando la fecha de inició y de culminación de clases que se dio este año.

 

Además indicó que esta tarde comenzaran las reuniones de la junta directiva de CETERA para evaluar los avances en las Escuelas Técnicas, el calendario escolar, lo que se pueda mejorar para asegurar que el 30 por ciento de las escuelas tenga jornada extendida o completa. En relación a la paritaria del año que viene, indicó que considerando la inflación que afecta al país, el pedido de aumento estaría rondando el 22 al 28 por ciento.

 

 

Escuchar el audio en Radio Libertad FM 93.7

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas