“Protegemos a los niños de forma inmediata”

La jueza de Familia de Eldorado, Margarita Potschka, si bien se abstuvo de hablar de la causa que tiene como detenida a María Ovando quien está acusada de supuesto abandono de  persona y muerte, dijo que “cuando la justicia Penal resuelve detener a una madre de menores, de inmediato se nos comunica y vemos donde alojarlos. No los dejamos a la intemperie ni a la buena de Dios».

“Trabajamos conjuntamente con los juzgados de instrucción e inclusive con la Cámara Penal”, explicó.

La magistrada reconoció que «en Eldorado hemos tenido algunos casos muy graves, tal vez de la magnitud de Ovando, por lo cual todos los juzgados trabajamos en conjunto”.

En declaraciones a FM Génesis 91.3 de Eldorado, Potschka dijo que «cuando tenemos que separar a una mamá o un papá de sus hijos ante un riesgo de que pase algo en esa familia, tomamos todas las precauciones en beneficio de los niños. Se habla mucho de Ovando, pero este tipo de lesiones a los niños  también se producen en otros ámbitos económicos. Por eso que debemos tener cuidado con la criminalización de la pobreza. Debemos pensar que todos los hogares, aún los de clase alta también muchas veces se transforman en un lugar de riesgo”.

“La red de contención trabaja muy bien en la Provincia donde hay muchos programas y de sistemas de protección al niño, al adolescente y a la familia”, aseguró la magistrada eldoradense.

 

“El Juzgado de Familia trabaja muy activamente en ese tema. Inmediatamente cuando al chico lo vemos ´prima facie´ sin mucha prueba, porque nosotros no buscamos pruebas fehacientes de que el niño está en riesgo. Nosotros protegemos al niño al instante. Trabajamos en sintonía con el juzgado de instrucción y los dos defensores. Guarecemos al niño en algún hogar de un familiar o las municipalidades nos ayudan a encontrar algún nexo, aunque no sea familiar; es decir un vecino o de  último los instalamos en alguno de los dos hogares de niños que tenemos”.

Potschak afirmó que “no hay, en este Juzgado niños que no estén guarnecidos. Cuando logro guarnecer a un chico envío toda la documentación de mis actuaciones al juzgado de instrucción y, nosotros cuidamos a los niños. Una vez que llegan al Juzgado no siguen estando en situación de riesgo”.

La magistrada dijo que “trabajamos en conjunto con el ministerio de Derechos Humanos de Edmundo Soria Vieta, con el Ministerio de Bienestar Social a cargo de Joaquín Losada y con las municipalidades como Eldorado, Piray, Montecarlo, Nueve de Julio, los internados, los efectivos policiales de la Provincia, la directora adjunta del hospital Samic de Eldorado, Miriam Blas”.

 

“Esto demuestra que la red de contención trabaja muy bien en la Provincia donde hay muchos programas y de sistemas de protección al niño, al adolescente y a la familia”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas