Manzur y Boudou premiaron entidades por su lucha contra el cáncer de mama

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, destacó que «la salud en la Argentina de 2012 no tiene nada que ver con lo que era la salud en el 2002», gracias a las políticas públicas desarrolladas en este área por el gobierno nacional.

«Como en tantas otras cosas, la salud en la Argentina de 2012 no tiene nada que ver con lo que era la salud en el 2002; ha mejorado muchísimo», sostuvo el vicepresidente este mediodía, en declaraciones a la prensa formuladas en el Senado.

Allí, encabezó junto al ministro de Salud, Juan Manzur, el acto de entrega de distinciones a profesionales e instituciones públicas y privadas que trabajan en la prevención y el tratamiento del cáncer de mama, en el marco del mes de la lucha contra ese tipo de enfermedad.

En ese marco, Boudou subrayó el «cambio drástico del 2003 a la fecha en las políticas públicas de salud» y sostuvo que sus resultados «son excelentes».

En este sentido, el vicepresidente destacó la incorporación de una decena de nuevas vacunas en el calendario oficial de vacunación, y las campañas contra el dengue y la gripe A.

Por otro lado, en relación al cáncer de mama, Boudou expresó su reconocimiento «al trabajo inmenso que día a día y por todo el país» realizan las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la concientización, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama.

«Atacar a tiempo puede curar», aseveró el vicepresidente, quien puso el acento en el «cuidado integral» al que hay que prestarle atención y lo contextualizó en las políticas públicas llevadas adelante por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina de Kirchner «con mucha fuerza y compromiso desde el 2003».

Por su parte, Manzur, advirtió sobre «la real envergadura de la problemática» al señalar que en el país se detectan aproximadamente 18 mil nuevos casos de cáncer de mama por año y se mueren «5.600 mujeres jóvenes de cáncer de mama».

Sin embargo, buscó poner el acento en la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano al afirmar que «detectado a tiempo, el 90% de los casos de cáncer de mama son curables».

En el marco del acto, que se desarrolló en el Salón Azul del Palacio Legislativo, Boudou, Manzur y el intendente de Morón, Lucas Ghi, hicieron entrega de un nuevo ecógrafo con doppler para la filial de LALCEC del partido bonaerense de Morón.

Entre las organizaciones que recibieron distinciones por su trabajo en este área se contaron el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), el Grupo Lazos, la Fundación ACIAPO, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer y empresa Estée Lauder.

También fue reconocido el Instituto Nacional del Cáncer, creado en el 2010 por la presidenta Cristina de Kirchner, cuyo titular, Daniel Gómez destacó el hecho de que, en estos dos años de trabajo, se haya logrado «poner al cáncer de mama en la agenda pública y ser considerado un problema de Estado».

En este sentido, sostuvo que el de mamas «es el cáncer más frecuente» y señaló que, si bien cuando un paciente recibe la noticia de que padece ese mal reacciona con «zozobra», luego «hay mucho para hacer».

Participaron de la entrega de distinciones la boxeadora «la Tigresa» Acuña y las actrices Nora Cárpena y Martha Bianchi.

Además, estuvieron presentes los senadores nacionales Beatriz Rojkés de Alperovich, José Mayans y Aníbal Fernández, entre otros. (Docsalud.com)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas