Lluvia en Buenos Aires: El río Luján superó los 4 metros e inundó la zona histórica de la Basílica

El río alcanzó un nivel de 4,70 metros a la altura del partido e inundó el casco céntrico, la zona histórica de la Basílica y sectores de Olivera y Jáuregui. El pico de crecida se dio alrededor de las 20 de ayer. 

El municipio decretó el alerta naranja y evacuó a unas 300 personas, la mayor parte del pueblo de Olivera, uno de los sectores que recibió el mayor caudal proveniente del desborde del río.

 En tanto, la zona histórica de la Basílica se encuentra anegada con la avenida Nuestra Señora de Luján, la principal del partido, cubierta en forma total por el agua, aunque las autoridades descartaron que se inunde el templo religioso debido a que esta emplazado varios metros sobre el nivel de superficie.

 A raíz del desborde del río y del arroyo Gutiérrez, se inundaron calles del barrio Padre Varela y mucha gente optó por autoevacuarse hacia casas de amigos o familiares.

 En Olivera, «el 20% del pueblo está tomado por el agua, mientras es cada vez más importante el avance sobre Jáuregui y Pueblo Nuevo y sobre las instalaciones del club Flandria, Náutico el Timón y varias dependencias de Boy Scouts que tienen su asiento en ese sector», precisó el vocero.

 El municipio modificó el lugar de la terminal de Ómnibus ya que debió cortar varias calles por el anegamiento, mientras que están cortados al tránsito tres puentes urbanos que pasan sobre el río Luján: los de la calle Almirante Brown, Bartolomé Mitre y Muñiz.

 Además, hay varios caminos locales interrumpidos, como el Camino Fray Manuel de Torres, que esta totalmente cortado y es el que une en forma directa a Jáuregui con el centro de Luján. La conexión entre esta localidad y Luján se realiza a través de la ruta cinco.

 El mayor pico de crecida del río Luján de los últimos 40 años ocurrió en noviembre de 1986, cuando llegó a los seis metros de altura, aunque los voceros consultados por Télam estimaron como improbable que llegue a ese nivel.

 La crecida del río Luján comenzó el lunes a la noche cuando se registraron fuertes lluvias en la naciente del río, en las localidades bonaerenses de Mercedes y Suipacha, «donde está previsto que llueva en las próximas horas», según el vocero.

 El río Luján es uno de los numerosos cursos fluviales que recorren el norte de la provincia de Buenos Aires y nace de la unión de los arroyos de El Durazno y de Los Leones, en el partido de Suipacha.

 Luego recorre los partidos de Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Escobar, Campana, Tigre y San Fernando, desembocando en el Río de la Plata.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas