Instan a no bajar los brazos en la prevención del dengue

El Ministerio de Salud Público insistió -tanto a la comunidad como a los equipos médicos- estar atentos en esta etapa de inter-brote. Buscan fortalecer las estrategias de prevención y control para que no ingrese el dengue a la provincia.

 

 

 

   Ante la persistente aparición de casos de dengue en países limítrofes (Brasil y Paraguay) durante todo el año, el Ministerio de Salud Pública volvió a reiterar la necesidad de no bajar los brazos en relación a las medidas de prevención y control de la enfermedad.

     A través de distintas acciones de prevención y control de focos (levantamiento de índices aédicos) del mosquito Aedes Aegypti durante todo el año, la cartera sanitaria provincial acentúa el trabajo con la comunidad y los equipos de salud en esta etapa de ínter-brote del dengue. 

  Dichas acciones se enmarcan en la organización y evaluación de la prevención y control de la enfermedad, y de las actividades de prevención para evitar el ingreso de la enfermedad a la Provincia; identificación de factores de riesgo; capacitación en investigación y control de eventuales brotes; comunicación social para la prevención, entre otras actividades.

   Según los datos consolidados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante lo que va de 2012 en Centroamérica se notificaron más de 160.000 casos de dengue, de los cuales alrededor de 10.500 fueron graves.

    Con la circulación de los cuatro tipos de dengue, los países más afectados de esta región son El Salvador y Costa Rica –que si bien no presentan la mayor cantidad de casos, representan la tasa más elevada–, aunque en México ya fueron notificados 90.000 casos de dengue.

   En lo que respecta a la situación de los países limítrofes, en 2012, Paraguay ha registrado un total de 29.000 casos y 67 muertes por dengue y se han identificado los tipos DEN-2 y DEN-4, este último sólo en Asunción y región Central del país.

  En las últimas tres semanas se registraron casos sospechosos en 12 de los 18 departamentos paraguayos. En cuanto a la situación en Brasil; hasta fines de septiembre de 2012 se notificaron 547.000 casos de dengue, con un aumento en los casos respecto del 2011 en la región Nordeste. La región Sur del país –donde se encuentran los Estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul– limítrofe con las provincias de Corrientes y Misiones, notificaron 4.359 casos. Con respecto a los casos graves en Brasil, el número asciende a 3.336, mientras que los fallecidos a causa de la enfermedad en este año son 214, cifras que representan una disminución respecto a 2011.

 Por su parte, en Bolivia, hasta el 24 de octubre de este año, los casos notificados con sospecha de dengue ascienden a 38.400, de los cuales se confirmaron 7.373 y se reportó el fallecimiento de 47 personas por dengue. Si bien más del 80% de las notificaciones corresponden al departamento de Santa Cruz, existen casos de dengue confirmados en Tarija, departamento limítrofe con las provincias argentinas de de Salta y Jujuy.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas