“Historias con nombre propio” llega a Francia

El libro que compila testimonios de víctimas misioneras de la última dictadura militar argentina, “Historias con nombre propio”, trasciende las fronteras de la provincia y llega a Francia en sus tres tomos. Los libros ya llegaron a Paría vía cancillerías y serán presentados por la subsecretaria de Derechos Humanos, Amelia Báez.

 

Carolina López Forastier, hija de un desaparecido expresó al respecto “’Historias con nombre propio’ empezó siendo solo un sueño de compilar y hoy tiene vida propia con tres tomos. Por eso, que trascienda las fronteras de Misiones es un logro de Amelia y de otros tantos compañeros”. En ese sentido explicó “tenemos una alegría desde el dolor. Somos más de 150 compañeros y víctimas que transmitimos el dolor por esta dictadura. Porque no es fácil ponerse a escribir transmitiendo esta experiencia, por eso creo que es importante el aporte que puede hacer Misiones”.

Además señaló que también tienen invitaciones para viajar de otros países de Amércia Latina.

Forastier indicó que la subsecretaria de Derechos Humanos, Amelia Báez viajará a presentar las obras a París, donde –vía cancillería- ya se encuentran los ejemplares de los tres tomos de testimonios compilados.

Asimismo señaló que el trabajo será observado y analizado por institutos educativos del país francés, incluida la histórica Universidad conocida como La Sorbona, que realizan estudios sobre la ruralidad y las políticas agrarias de América Latina. “Esto tiene mucho que ver con los derechos humanos porque en la dictadura murieron muchos compañeros del Movimiento Agrario Misionero”, explicó.

Por otro lado, Forastier destacó el papel que cumplió Francia en cuanto a destino de los exiliados argentinos, que huían de la dictadura. Al respecto consideró “Francia es un país muy importante adonde tuvieron que exiliarse muchos compañeros. Allí hubo toda una comunidad de argentinos exiliados que siguieron transmitiendo la memoria para construir un país mejor”.

Finalmente expresó “que Misiones sea requerida por tantos centros de estudio es un placer, una emoción, más allá del dolor que pudo significar para los que escribimos, porque no es fácil ponerse a escribir transmitiendo esta experiencia”.

 

(FM Nación)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas