EMSA destinó 5 millones de pesos para reparar los daños producidos por las tormentas en los últimos días

Así lo precisó el presidente de la empresa de electricidad de la provincia, Sergio Ferreyra. Recordó que esto es solo para reparar los problemas surgidos por los eventos climáticos del 26 de octubre a la fecha.


Sergio Ferreyra, presidente de EMSA. Radio Libertad

 

El Presidente de EMSA indicó que en la reparación de las redes de distribución de energía en toda la provincia se ha destinado 5 millones de pesos. Recordó que esto es solo para reparar los problemas surgidos por los eventos climáticos del 26 de octubre a la fecha. Afirmó que en la actualidad el servicio está asegurado en toda la provincia.

 

En Posadas la tormenta del 26 de octubre afectó a toda la ciudad, en las líneas de baja tensión se detectaron 220 novedades, en las líneas de media tensión: la línea de 33 Kva que recorre la López Torres fue afectada por una chapa; sobre la Línea de terna 5 cayeron dos postes; sobre la línea de terna 6 sufrió el desprendimiento total del techo en la estación transformadora de IPRODHA; la línea Corrientes-Centro un cartel cortó conductores de la línea; la línea Roque Pérez sur y centro fueron afectadas por ramas en los conductores; en las líneas del microcentro se detectaron cables cortados y ramas sobre las líneas, además de daños en la estación transformadora; en la línea de Itaembé Miní fueron afectados 8 postes y hubo cables cortados, en la línea que va por la avenida 213 fue afectado por la caída de un árbol. Solamente en Posadas se debieron invertir 2.200.000 pesos, para el alquiler de la hidrogrúa, la compra de los postes de baja y media tensión, subestación trifásica, cables monofásicos, entre otros. 

 

En el resto de la provincia hubo problemas en las líneas de media y baja tensión. En la línea de 132 kva se produjo un desmoronamiento que produjo la caída de uno de los postes pasando la localidad de Candelaria, afectando la línea de Gobernador Roca-Mineral. Repararlo costó 115 mil pesos. En las líneas de 33 kva se detectó la caída de 15 postes de madera de la línea de San Javier, repararlo tuvo un costo de 40 mil pesos; en Andresito-Piñalito se produjo la caída de dos postes y dos estructuras de hormigón armado, repararlo tuvo un costo de 32 mil pesos.

 

El día 28 se produjo un nuevo temporal que afectó las líneas de 132 que va de Gobernador Roca a Mineral, en Jardín América un árbol cayó sobre las líneas. En San José en proximidades al peaje cayeron dos postes afectando las líneas.

Para reparar las líneas de transmisión y compra de productos se invirtieron alrededor de 3 millones de pesos.   

 

Precisiones

El presidente de la empresa,  Sergio Ferreyra, acompañado por parte de la línea gerencial encabezada por el ingeniero Rubén Bladilo precisó en la conferencia de prensa esta mañana brindó las siguientes precisiones sobre los daños y costos que provocaron los fenómenos meteorológicos acaecidos los días 26, 27 y 28 del corriente mes.

Al respecto informó:

Distritos del Interior (17 Distritos – 38 Municipios):

Se realizaron:

  • Reparaciones Transitorias de emergencia  $ 620.000
  • Reparaciones definitivas líneas de 33 – 13.2 y 7.6 kV  $ 1.979.500
  • Reparaciones definitivas líneas de Baja Tensión  $ 130.000
  • Reparación definitiva de SETA 13.2 y 7.6 kV $ 22.000

Línea 132 kV

La tormenta del día 26 volcó una estructura de suspensión en la línea de 132 kV (San Isidro-Roca) en inmediaciones de Candelaria, como se muestra en la fotografía que se acompaña. A los efectos de poner la línea en servicio lo antes posible, provisoriamente se implantaron dos (2) postes de madera de 18 metros de altura c/u arriendados para permitir la sujeción de los conductores.

Fue necesario utilizar maquinaria vial y grúas de terceros, para realizar caminos de acceso al lugar y la maniobra de reparación. El costo de esta tarea ascendió a $ 120.000.

Para la normalización definitiva se espera que las condiciones del tiempo mejoren para encararla lo que tendrá un costo de $ 90.000

Línea de 33 kV

La línea de 33 kV que alimenta San Javier, el mismo día 26 sufrió la caída de 15 postes de madera, la que logró ponerse en servicio en forma provisoria a las 16:00 hs. Del mismo día. Esto tuvo un costo de $ 40.000

 

Ciudad de Posadas:

El temporal, fundamentalmente el día 26, que se produce a las 07:15 hs. deja fuera de servicio importantes sectores de la ciudad. Se debe tener en cuenta que por ser el mayor conglomerado urbano de la provincia, suele ser en estas circunstancias donde también el daño económico golpea más fuerte.

Detalle de los daños:

Baja Tensión:

  • 220 novedades en redes de Baja Tensión

 

Media Tensión:

  • Línea 33 kV LOPEZ TORRES ( chapa sobre línea )
  • Línea Terna 5 ( dos árboles sobre línea, conductores cortados )
  • Línea Terna 6 ( desprendimiento techo Est.Transformadora IPRODHA )
  • Línea Corrientes Centro ( cartel corto conductores de la línea )
  • Línea Roque Pérez Sur ( ramas en línea )
  • Línea Roque Pérez Centro ( ramas en línea )
  • Línea Salida 4 Posadas Centro ( ramas sobre línea )
  • Línea Salida 2 Posadas Centro ( conductor cortado )
  • Línea Salida 3 Posada Centro ( conductor cortado )
  • Línea Salida 3 ET Posadas Centro y Salida 2 de ET Posadas Centro

( conductores fuera del aislador )

  • Línea Terna 5 ( seccionador 308, árbol sobre línea y cable cortado )
  • Línea Salida 2 Itaembé Miní ( 8 postes de M.T. en zona Parma, postes Costa Mango )
  • Línea Salida 1 Itaembé Miní ( conductores cortados )
  • Línea Salida 3 reguera ( encofrado sobre línea )

 

La reparación tuvo un costo en Materiales y M. de Obra de $ 2.220.000

El costo total fue de $ 5.250.000

El ing. Ferreyra destacó la importancia que en circunstancias como las vividas, se pudo afrontar el problema gracias a los medios económicos que permanentemente aporta el Gobierno Provincial, lo que permite trabajar sin limitaciones para obtener los resultados en el menor tiempo posible.

Asimismo, informó que el próximo 12 de noviembre arribaran a la provincia cuatro (4) transformadores, uno de gran porte de 44 MVA  para la ET mineral y tres (3) de 8,5 MVA c/u para distintas estaciones del Sistema Interconectado Provincial, siendo estos equipos parte del proyecto de inversión más importante de la historia de la empresa, encarado por el Gobierno y que se iniciara a principios del año 2011.

 

Escuchar el audio en Radio Libertad FM 93.7

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas