El grupo Lazos fue distinguido en el Senado de la Nación por su lucha contra el cáncer de mama

Raquel Fernández y Teresita Suárez con Amado Boudou, ambas del grupo Lazos.

Raquel Fernández y Teresita Suárez con Amado Boudou, ambas del grupo Lazos.

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el ministro de Salud Juan Manzur reconocieron a profesionales e instituciones públicas y privadas que trabajan en la prevención del cáncer de mama, una enfermedad que en Argentina afecta a más de 18.000 mujeres al año y provoca más de 5000 decesos anuales. El grupo Lazos de Posadas fue el único del interior que recibió la distinción ayer en el Senado de la Nación, que fue recibida por Raquel Fernández y Teresita Suárez, y tres fundaciones de la Argentina, como Lalcec, Macma y Aciapo, seleccionadas por el instituto nacional del Cáncer. «Fue un día lleno de emociones, recibimos muchas felicitaciones y nos entrevistaron varios canales», dijo Raquel Fernández, quien con otras mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama fundaron el grupo Lazos en Posadas hace cinco años.

Fernández contó que no paran de experimentar emociones en la actividad que llevan adelante de ayudar a las mujeres que padecen la enfermedad. Mencionó que hace unos días estuvo en Posadas la productora de documentales Matilde Michanie, contratada por el instituto nacional del Cáncer, y les grabaron testimonios de seis mujeres y entrevistaron también al ginecólogo Carlos Arce. El material filmado después será proyectado en el canal Discovery.

En la jornada que vivieron en el Senado el martes, la distinción entregada es la de «Domingo Faustino Sarmiento» y es un cuadro que dice “Honorable Senado de la Nación, al grupo Lazos en reconocimiento a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y su comunidad se le otorga el presente diploma de honor”, firmado por el vicepresidente de la Nación, licenciado Amado Boudu.

El grupo Lazos tiene reuniones abiertas todos los miércoles a las 18, en la Casa de la Mujer, avenida Centenario casi Santa Catalina. Actualmente está integrado por unas seis mujeres que han padecido distintos tipos de cáncer. Según Raquel Fernández, en estos cinco años de existencia ya pasaron unas 70 mujeres, de las cuales el diez por ciento ya falleció, entre ellas hubo dos decesos este año. Algunas que sobreviven “les agarra un bajón pero a mí no, lo que pasa es que no superan el perdonar, al marido, pese a la enfermedad viven con bronca y siguen el mismo estrés en el que estaban metidas trabajando sin ponerse límites, no buscan ayuda psicológica, siguen con rencores y les llega la metástasis”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas