Afirman que las escuelas técnicas tienen un gran horizonte

Concluido el “II Encuentro Regional de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional NEA”, en Posadas, el ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero consideró que las escuelas técnicas son, en la actualidad, “el pilar del desarrollo sustentable de las economías provinciales y la posibilidad de producir la innovación tecnológica”. Además, en el cierre del evento, los participantes viajaron hasta Jardín América para la inauguración de las refacciones integrales de la EPET Nº 7.

El evento fue presidido por la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), María Rosa Almandoz, quien fue acompañada por los ministros de Educación de Misiones, Luis Jacobo; Chaco, Francisco Romero; Corrientes, Orlando Maccio; y el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán.

Al término del evento, el ministro chaqueño manifestó su contento por haber sido parte de las mesas de debate porque “sirven para profundizar la federalización de la educación”. En ese sentido explicó que, hacia 1998, la región NEA era considerada como UGI (Unidad Geoeconómica Inviable): “Eran momentos donde pasábamos el fenómeno de la desindustrialización y pérdida del rol de la escuela técnica”.

Diferente panorama al actual, prosiguió el funcionario para señalar que, en la actualidad, no sólo se cuenta con equipamiento par la preparación de los alumnos, como docentes; sino que también estas escuelas representan “un gran horizonte de posibilidades sustentadas en obtener actores capacitados para responder a la demanda laboral que tenemos”.

“Nuestra perspectiva es construir metas socioproductivas para cada una de las escuelas: las agropecuarias con un rol de trabajo conjunto con instituciones como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) en producir ese valor agregado en satisfacer las demandas del mundo; y las industriales tienen que generar aquellos profesionales que nos van a permitir dar un salto de calidad en innovación”, expresó.

Para finalizar dejó abierto el desafío de continuar la apuesta hacia la educación técnica y también al continuar con políticas federales de discusión de la aplicación de fondos específicos que son decididos en conjunto con las provincias.

Tras el cierre de la jornada, los miembros de la Comisión Federal viajaron hasta Jardín América para acompañar al gobernador, Maurice Closs en la inauguración de las refacciones integrales de la EPET Nº 7. El próximo encuentro se realizará con los ministros de todo el país realizar el balance del año como también proyectar lo que se desarrollará en el 2013.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas