Hoy la Argentina celebra 29 años del regreso de la democracia

El 30 de octubre de 1983 fue un día histórico para nuestro país. Ese día volvieron a ser las urnas, como medio canalizador de la voluntad popular, las encargadas de elegir a nuestros gobernantes. Hoy es un día para respetar y reivindicar al voto como  único camino y consolidar día a día esta democracia que supimos conseguir.

Habían pasado siete años desde el último golpe de Estado, el que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martinez de Perón y en los que se escribieron las páginas más oscuras de la historia del país que aun hoy duelen. .

 

En 1983, el General Reynaldo Bignone, último Presidente de facto, fue el encargado de colocarle la banda presidencial al candidato de la Unión Cívica Radical: el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Al finalizar el acto de traspaso, Alfonsín se asomó al balcón para saludar a la multitud que desbordaba la Plaza de Mayo: «El pueblo, unido, jamás será vencido», dijo en su discurso, y la gente coreó ese estribillo.

 

Aquel 30 de octubre, Alfonsín se convirtió en el primer candidato radical que pudo vencer al peronismo, y lo hizo por un amplio margen: obtuvo el 51,74 % de los votos (un total de 7.725.173 votos) contra el 40,15 % del Partido Justicialista.

 

Si bien su presidencia estuvo plagada de problemas, como la inflación, la alta deuda nacional, Alfonsín permitió que la democracia se consolide en la Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas