Este jueves se presenta el Congreso Cooperativo del Mercosur que se realizará el 5 y 6 de noviembre en Posadas

La ministra Fabiola Bianco encabezará este jueves el lanzamiento oficial del Congreso Cooperativo del Mercosur. Será a partir de las 11:00 en la sede del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, sito en Avenida Mitre 2180 de Posadas.

Estará acompañada por funcionarios del Gabinete Provincial, dirigentes cooperativistas de la región y los organizadores de la FERICOOP, evento que también en el  marco de COFECOP que se realizará desde el 8 al 11 de noviembre en Leandro N. Alem.

Destinatarios

Dirigentes, asociados y funcionarios asociados de Cooperativas. Autoridades y funcionarios gubernamentales vinculados a las Áreas Cooperativas, productivas y educativas. Legisladores. Docentes. Profesionales. Investigadores. Académicos. Capacitadores. Jóvenes líderes emprendedores. Jóvenes. Estudiantes. Comunicadores sociales. Formadores de opinión. Público en general.

 

Objetivos

1.         Describir y analizar la situación actual, potencialidades y expectativas del sector cooperativo de la Región.

2.         Promover la definición de políticas públicas activas que reconozcan en el modelo cooperativo la opción válida para la salida de la crisis mundial

3.         Caracterizar y reconocer a las Cooperativas de la Región como artífices de la construcción de una economía con rostro humano, donde las unidades productivas son auto gestionadas por sus propios trabajadores.

4.         Generar un espacio para el debate y el intercambio de conocimientos y experiencias exitosas de gestión cooperativa sustentable que utilicen racionalmente los recursos naturales y preserven el cuidado del medio ambiente.

5.         Plantear los desafíos, potencialidades y perspectivas de desarrollo y fortalecimiento de las Empresas Cooperativas, como eje dinamizador del desarrollo local y de la economía social.

6.         Profundizar el diálogo inter cooperativo, político institucional, técnico, profesional y académico  en la búsqueda de definiciones estratégicas y acuerdos de planes y programas de acción que mejoren la competitividad

7.         del sector cooperativo, reafirmen la vigencia de los valores y principios cooperativos y contribuyan a la defensa y promoción del cooperativismo genuino.

8.         Conformar la red de redes de docentes, dirigentes, profesionales, especialistas y comunicadores sociales que faciliten el intercambio de publicaciones, conocimientos y personas docentes-capacitadores consagrados a la formación de los cooperadores de los países del MERCOSUR.

9.         Fomentar la incorporación del cooperativismo como materia de estudio y aprendizaje dentro de los contenidos curriculares en  los Establecimientos Escolares de nivel primario y secundario,  en los Institutos de Estudios Superiores, en los Institutos de Formación Docente y en las Universidades  de los países del MERCOSUR.

 

Metodologia de Trabajo

Conferencias magistrales. Paneles con ronda de preguntas. Comisiones de trabajo con talleres participativos. Dinámicas de grupo. Elaboración de conclusiones. Redacción  y lectura de conclusiones y recomendaciones en plenario. Documento final y Declaración del Congreso.

 

 

Conferencias Magistrales

 

•          DESAFÍOS Y POTENCIALIDADES: “DIRIGENCIA, EDUCACIÓN, JUVENTUD Y GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS EMPRESAS COOPERATIVAS”: Mgter ALBERTO MORA PORTUGUEZ: Magister en Administración de Negocios con énfasis en mercadeo, Universidad Interamericana de Costa Rica. Responsable Oficina de Proyectos de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) América, sede Costa Rica. Experto en formación de Recursos Humanos en  las Organizaciones Cooperativas

 

•          “GESTIÓN Y GOBERNABILIDAD EN LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS”: Dr. VICENTE BOGO: Profesor de Filosofía y Psicología. Doctor en Economía. Dirigentes de Cooperativas Agropecuarias Río Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil. Dirigente político. Ejecutivo. Docente Universitario. Experto en planificación estratégica de negocios en Empresas Cooperativas Agropecuarias.

•          “LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA INTEGRACIÓN. EL MERCOSUR: UN PROCESO DE INTEGRACIÓN POSIBLE. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS. LAS ÁREAS DE FRONTERA COMO FACTOR DE INTEGRACIÓN”: Esc. JORGE CARTAGENA BIDONDO. Procurador y Escribano Público. Asesor y coordinador de proyectos. Consultor permanente en materia financiera para la Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR. Coordinador de PROCOPSUR, promoción de los Movimientos Cooperativos del Cono Sur, Sede en Edificio MERCOSUR, Montevideo – Uruguay

•          “LA ECONOMÍA SOLIDARIA COMO ACTOR EMPRESARIAL DEL DESARROLLO LOCAL”: Lic. EDUARDO FONTENLA. Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo. Licenciado en Ciencia Política y Gobierno. Director del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina (CGCyM), Buenos Aires. Experto en gestión de Cooperativas Agrícolas

 

Paneles de Especialistas

 

1.         “SUSTENTABILIDAD DE LAS COOPERATIVAS: LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCION Y EL USO RACIONAL Y ESTRATEGICO  DE LOS RECURSOS NATURALES,  PRODUCTIVOS, ENERGETICOS, HIDRICOS Y SANEAMENTO AMBIENTAL”

 

         Ing. Civil ALBERTO JUAN DANIELE: Presidente del Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios – COFES, Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina

         Mgster y Doctor en Integración de América Latina ALCEU VAN DER SAND: Gerente Departamento Energía. Ijuí, Estado de Río Grande do Sul, Brasil

         Ing. Agrónoma GRISELDA CARDOZO REISTENBACH  con estudios de Postgrado en Legislación y Evaluación de Impacto Ambiental en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Especialización en manejo de Agroquímicos y Especialización en Gestión de residuos ganaderos (Embrapa Brasil), responsable de la administración del Programa Ambiental de producción agropecuaria de Cooperativa Colonias Unidas, Paraguay.

         Ing. Nuclear SERGIO LANZIANI: Director del Centro de Estudios y

                     Proyectos General Dr. Manuel Belgrano, Posadas, Misiones, Argentina      

         Ing. Químico y Mgter en Gestión Cooperativas EDUARDO ERNESTO FACCENDINI, Gerente Cooperativa Agua Potable Jardín América Ltd

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas