El CGE creó 119 nuevos cargos de personal de servicio para escuelas de varias localidades

En respuesta a una demanda que se renueva año a año por parte de las escuelas de toda la provincia, el Consejo General de Educación, con el aval del Ministerio de Educación designó  119 nuevos cargos destinados al personal de servicio de toda la provincia, de los cuales solo en Posadas se incluyen 25. El resto de los cargos son para escuelas de  Montecarlo, Puerto Piray, Cerro Azul, Eldorado, Dos de Mayo, San Javier, Garupá, Colonia Delicia, Puerto Libertad, Fachinal, Campo Ramón, 9 de Julio, Capioví, Puerto Rico, Fracrán, Campo Viera, Colonia Victoria, Jardín América, Andresito, El Alcazar, Campo Grande y Alem.



El CGE capacita a personal de servicio de escuelas con profesores de educación técnica
El mal llamado «Portero» de escuela, que generalmente es el encargado de mantenimiento o personal de servicio, es sin dudas un eslabón importante para el funcionamiento de una institución educativa. Por lo general estas personas se ocupan de la limpieza, de relevar los espacios físicos de las escuelas y fundamentalmente es la persona que acude a brindar una solución cuando se presenta alguna emergencia, como ser un caño del agua roto, un foco quemado, un desperfecto en el paso del agua o simplemente para cambiar la gomita de una canilla. Es la persona que sabe donde están las herramientas y debe tener un trato muy especial con el director, por ser éste, el que cuida y sostiene la vida útil de la institución.

La escuela pública presenta hoy un crecimiento sostenido en la provincia de Misiones, la creación de escuelas y proyección de crecimiento vegetativo hizo que nuestro sistema educativo sufra la necesidad de contar con hasta 5 personas dentro de una misma escuela para llevar adelante las tareas de mantenimiento. En muchos casos es el director y la cooperadora quienes subcontratan a personas que realizan la limpieza y sostienen a los edificios escolares en condiciones para trabajar.

El gobierno provincial viene incorporando nuevos integrantes a la familia del personal de servicio, no obstante el número de escuelas y la gran matrícula de alumnos viene siendo un problema a la hora de mantener edificios donde concurren miles de alumnos en 3 turnos diarios, pero en otras instituciones con una sola persona es suficiente. En todos los casos es el director quién sabe conducir su escuela, viendo siempre como ir subsanando los pormenores que se presentan a diario para mantener sus instalaciones en buenas condiciones. 

El Consejo General de Educación a través de la Dirección de Enseñanza Técnica, lanzó un programa de capacitaciones para esas personas que llevan adelante la tarea de mantenimiento, con un objetivo que va más allá de la propia escuela, sino que busca sumar a la experiencia adquirida por los años, una formación más profesional en Electricidad, instalaciones y conecciones como así también instalación y mantenimiento de Sanitarios, en días y horarios convenientes y dentro de las Escuelas Técnicas. 

El curso tiene 2 meses de duración y se fue iniciando en toda la provincia en dos etapas, en las localidades de Posadas, Apóstoles, Eldorado y Aristóbulo del Valle del 17 de Septiembre al 17 de Noviembre del corriente y en las localidades de San Pedro, Iguazú, Pto Rico y Oberá del 1 de Octubre al 30 de Noviembre.
La Profesora en Educación Técnica Estefanía Luján dicta el curso de Electricidad y Plomería en la EPET N°3 de Oberá donde concurren personal de servicio de toda la zona centro como ser, Panambí, Ameghino, Los Helechos, Campo Viera, Campo Ramón, Villa Bonita, ente otros. El personal que concurre trabaja en escuelas primarias, secundarias de todas las modalidades. Y luego de la primera clase, debido a la demanda de alumnos (80 personas) se tuvo que desdoblar contratando a otro técnico para dicha escuela. En la EPET N°3 se dictan las clases los días Martes y Jueves de 19 a 21 hs.

Miguel García es personal de Servicio de la Escuela N°309 de Colonia Alberdi y concurre al curso que se dicta en la EPET N°3, comentó que siente satisfacción por esta iniciativa de brindarles un curso que les servirá no solo para su trabajo en la escuela, sino que estos conocimientos podrán ser volcados como una salida laboral en horarios donde no tengan que concurrir a la escuela. «Es la primera vez que se acuerdan de nosotros, yo tengo 27 años de servicio y creo que esto me va quedar incluso hasta después de jubilarme, lo puedo usar para obtener otro ingreso» destacaba García.
«Estoy hace 5 años como único personal de servicio en esta escuela donde concurren la mayoría hombres y es una escuela grande, y eso no me detiene, porque considero que hoy en día el trabajo lo puede hacer tranquilamente una mujer, ya no es solo cosa de hombres», comentaba María Da Rosa, personal contratado de la EPET N°3.

«Hace 30 años que hago instalaciones eléctricas, pero nunca aprendí la parte teórica de una instalación, con este curso voy a incorporar algo fundamental que me dará la seguridad de que estoy haciendo bien las cosas», explicaba Alfredo Ferras, personal de servicio de la Escuela N° 461 de Los Helechos, quién además comentaba que su horario en la escuela es de 6 a 12 hs y por la tarde trabaja con sus hijos en obras de construcción.
Por su parte Rodolfo Perez, personal de servicio del Colegio Amadeo Bompland explicaba que lleva 20 años de servicio, y el edifico escolar tiene más de 80 años de vida, eso implica que se presenten permanentemente problemas en las instalaciones por contar con tantos años.»Este curso me parece bueno porque me brindará los conocimientos que necesito para poder arreglar las cosas de mi escuela sin tener la desconfianza de que estoy haciendo mal».
Ramona González es personal de servicio de la Escuela N°702 de Campo Ramón y se traslada todos los días 9 kilómetros desde su casa hasta la escuela, donde los martes y Jueves debe hacer un esfuerzo extra para salir a las 5 de la escuela, llegar a su casa a las 6 y trasladarse hasta Oberá para hacer el curso en la EPET 3, «Pero me gusta hacerlo, me gusta aprender porque esto me va a servir para hacer otras cosas, incluso trataré de generar otros ingresos con esta formación», explicaba Ramona.

El pasado Jueves el Director de Enseñanza Técnica Cesar visitó el IEA N°7 de Garupá, invitado por su director para celebrar el inicio del curso para personal de servicio, en la ocación Olivera expresaba el interés de formar a personas que llevan adelante la vida útil de los edificios escolares, con un fuerte compromiso del gobierno educativo provincial de ir sumando a más escuelas técnicas en esta iniciativa y rescatando que toda enseñanza técnica es una oportunidad de salida laboral. «Junto a los directivos y profesores de las escuelas técnicas pretendemos sumar un aporte para mejorar la calidad de vida de todo el personal de servicio de las escuelas de misiones», expresaba Olivera.

Estos cursos son dictados en las Escuelas Técnicas de dichas localidades, donde los directivos cuentan con planillas de asistencia y deben entregar certificados a los agentes participantes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas