Advierten sobre una indexación generalizada de la economía en 2013

Paseo. Vasconcelos expuso en un almuerzo que se hizo navegando el Paraná.

Paseo. Vasconcelos expuso en un almuerzo que se hizo navegando el Paraná.

Los economistas de la Fundación Mediterránea consideraron que los controles cambiaros impactan en la competitividad de la economía y generan inflación. 

El tradicional almuerzo de la fundación Mediterránea cambió los escenarios tradicionales por un recorrido turístico por el río Paraná que terminó a los pies del Peñón del Teyú Cuaré en San Ignacio. El paseo fue matizado por las disertaciones de los ejecutivos que pintaron un escenario no demasiado alentador para el año que viene y advirtieron sobre una “indexación generalizada” de la economía, además de problemas fiscales no resueltos, pese a la caída del nivel de endeudamiento.

 

Ante un centenar de empresarios de la región, también cuestionaron los elevados costos internos de la Argentina y los controles cambiarios que “traban nuevas inversiones”.

 

Jorge Vasconcelos, uno de los economistas principales de la entidad, comparó la situación actual con la de 2009, también año de una crisis financiera internacional. “Hay una recuperación de la economía, aunque a ritmo lento. En 2013, podremos comparar con 2010, que fue un año muy, muy bueno cuando el PBI creció casi 10 por ciento. Pero de todos modos, recomendamos cautela, porque será moderado por razones internacionales y también la situación local”, indicó.

 

“El PBI tendrá un crecimiento del 3,2 por ciento en 2013, principalmente por el comportamiento de la inversión. En 2010 fue la locomotora del crecimiento y ahora no vemos el mismo fenómeno”.

 

“Han caído las escrituras inmobiliarias y creció la brecha cambiaria desde noviembre del año pasado, que hubo restricciones en el mercado cambiario. Eso afectó mucho al sector inmobiliario y las importaciones también cayeron este año respecto al año pasado”, aseguró.

 

“El factor más negativo del 2012 es la trayectoria de la inversión. En 2009 la situación fue complicada, pero el Gobierno reaccionó de distinta manera cuando devaluó el peso. Hoy los mercados están trabados por los controles de Comercio Exterior. La economía se está ennegreciendo, pero todavía los países en desarrollo podrán seguir en crecimiento”, explicó.

 

Sobre la situación internacional consideró que se está ante una situación “intermedia”: “Ni viento de cola ni en contra. Pero hay que generarse las oportunidades”.

 

Entre las oportunidades, pidió “recuperar” al MERCOSUR porque “ahí está el secreto para un ritmo de crecimiento e inversiones”. Sin embargo, advirtió que “hay problemas de competitividad para exportar a Brasil porque en la Argentina los costos laborales son más altos”.

 

“Hay que imitar a Chile, Brasil, Uruguay”, opinó y después dijo que el ingreso de Venezuela puede no ser positivo si se deja afuera a Paraguay, país que fue apartado del bloque tras el golpe parlamentario a Fernando Lugo.

 

“Hay peligro de una indexación generalizada de la economía. La inflación puede ser una sorpresa para arriba y para enero puede ser del 4 por ciento porque por los controles cambiarios, habrá menos gente que pueda viajar al exterior y el turismo local subirá los precios. El comienzo de 2013 puede ser difícil en materia de conflictividad, porque la inflación condiciona negociaciones salariales y paritarias”, finalizó.

 

Después, Marcelo Capello, presidente de la Mediterránea, destacó el desendeudamiento de la Argentina, pero advirtió que eso no significa que haya menores problemas fiscales, que están “al mismo nivel que en la década de los 90”.

 

El economista indicó que la deuda hoy se concentra en el sector público, con un 54 por ciento y apenas un 15 por ciento en divisas internacionales.

 

“Pero el endeudamiento se mantiene en los mismos niveles, solo que cambia la composición”, explicó.

 

“Al mismo tiempo, se genera inflación cuando se le pide prestado al Central y se emite, se licuan los fondos de la Anses al pedirle a una tasa menor a la inflación y cuando se le pide al Nación, se desplazan créditos que pueden ir al sector privado”, criticó”.

 

Finalmente, el economista local, Gerardo Alonso Schwarz, también coincidió en que se pierden oportunidades por los elevados costos internos, que impactan en la competitividad de la economía argentina. Pero señaló que la situación de las provincias, sobre todo Misiones, es distinta, porque capta inversiones.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas