Proxenetas condenados por esclavizar a una misionera

El regenteador del prostíbulo, Carlos Montiel, pasará cuatro años en prisión, mientras que Susana Silva, por ser partícipe secundaria, recibió una pena de un año y seis meses.

El Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a Carlos Darío “Pito” Montiel, a 4 años de prisión, y  un año y seis meses a Susana Beatriz “Tuti” Silva, quienes llevaron bajo engaños a una joven misionera de 19 años a Concordia, donde nunca trabajó como niñera, sino que fue sometida a la prostitución en un burdel. Durante el debate, jueces escucharon el triste relato de la víctima, quien tuvo su primer hijo a los 12 años y antes de ser sometida en un cabaret, trabajaba como tarefera en San Vicente.El caso salió a la luz en el 2009.

Montiel fue condenado por captar y trasladar a la víctima al prostíbulo “El Desafío” de Concordia, con fines de explotación sexual. Sin embargo, decidió absolver al imputado del delito de regente y administrador del cabaret, por lo cual la Fiscalía había reclamado que pague una multa de 25 mil pesos. Por su parte, la mujer cómplice fue calificada como “partícipe secundaria”.

El engaño

El Tribunal a cargo de Noemí Berros, Roberto López Arango y Lilia Carnero, oyó el relato (ver recuadro)  de la víctima, quien con una marcada dificultad para expresarse, contó cómo la engañaron, le dijeron que la llevarían a trabajar de niñera en Concordia, la subieron a una camioneta verde y la trajeron a Entre Ríos. Una vez acá, le dieron “ropa corta”, tal como describió y le indicaron que debía tener relaciones sexuales con hombres a cambio de comida y ropa. María logró escaparse cuando una de las mujeres que estaban en el cabaret la invitó a “salir a comprar”. Huyó, corrió y llegó a la casa de un matrimonio, cerca del cabaret. Allí la recibieron los dueños de casa, le dieron de comer y la llevaron a la Terminal de Concordia, donde compraron pasajes para que pudiera volver a su domicilio de origen. En la estación de ómnibus encontraron a un policía. María le contó lo sucedido, y el agente la llevó a la Comisaría Quinta de la ciudad donde le prestaron asistencia.

El triste relato de la sanvicentina

La chica narró que en 2009, cuando fue captada, tenía apenas 19 años. Trabajaba en los yerbales de San Vicente. Vivía en la casa de su madre, donde además habita su padrastro. “El no me quería en esa casa. Siempre me corría de ahí”, recordó.Como referencia de haber estado en “El Desafío”, la muchacha marcó que había un televisor en el que “pasaban porno”. Añadió que allí un hombre la invitó a un trago, pero ella se negó.La víctima tiene actualmente 22 años. Nunca fue a la escuela, pero contó que sabe firmar. Tiene serios problemas para poner en palabras lo que piensa y le cuesta comprender lo que le preguntan. A los 12 tuvo su primer hijo, que ahora tiene 10 años. Luego llegaron tres chicos más: una nena de 6, un varoncito de 2 y otra pequeña de 1 año y 2 meses.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas