Maraton para cerrar sesiones en Senado

El kirchnerismo liquidará en una sola sesión esta semana los únicos dos temas que tiene pendientes para ordinarias y luego toda la actividad en el Congreso pasará a formar parte del minué que deberá armar el gobierno seguramente en extraordinarias sobre el tratamiento de la reforma al mercado de capitales y al Código Civil. (Ver nota aparte).

Así, este miercoles habrá debate (largo y conflictivo) de la Ley de Presupuesto Nacional 2013 y del proyecto para reglamentar el per saltum a la Corte Suprema, arma que el gobierno fila para la batalla por la Ley de Medios que estallará en la primer semana de diciembre.

Los jefes de bloque definirán mañana el horario y el orden de los temas a tratar en la sesión, casi con seguridad la última del Senado en ordinarias que tendría dos escalas, miercoles y jueves, con un cuarto intermedio para descansar.

Una vez mas el kirchnerismo tiene el número asegurado para aprobar el Presupuesto 2013 y mandar sin problemas a Diputados la reglamentación del per saltum. Pero el debate no será fácil.

Sobre todo porque la última sesión en esa Cámara, donde se aprobó la lista de 16 conjueces que envió el gobierno para cubrir cargos en juzgados, uno de los cuales deberá expedirse sobre el artículo sobre desinversión en la causa por la Ley de Medios, dejó complicada la relación entre los bloques.

La oposición sgue sosteniendo que esa ley, mas allá de la pelea entre el kirchnerismo y el grupo Clarín, podría ser utilizada para abrir reclamos por inconstitucionalidad en otras causas del ese fuero comercial, sirviendo de excusa a empresas. Y ese argumento, aunque la lista de conjueces ya haya sido ratificada, volverá a dar vueltas por el recinto esta semana.

El Presupuesto 2013, con sus proyecciones de inflación y crecimiento maquilladas, recorte en fondos y partidas discrecionales para obras, mas allá de los U$S 7.967 millones para pagar deuda y gasto de capital con reservas, ocupará un día entero de debates, pero no será lo mas fuerte de este cierre de ordinarias, que formalmente opera el 30 de noviembre pero que la realidad esta adelantando.

Lo complicado del debate estará en la reglamentación del per saltum donde se volverá a discutir sobre la declaración de «gravedad institucional» necesaria para que la Corte Suprema admita el recurso extraordinario por salto de instancia.

El kirchnerismo no oculta que la reglamentación del per saltum en el Código Procesal Civil y Comercial esta destinado claramentre a la causa abierta contra la cláusula de desinversión de la Ley de Medios.

Lo dijo Miguel Pichetto la semana pasada cuando fujndamentó que «el tema de la Ley de Medios es de gravedad institucional». Y fijar si la ley de medios y sus artículos en cuestión encuadran en esa definición será el centro de este debate y, mas adelante, tambien el que deberá enfrentar la Corte cuando reciba el pedido de abocación por parte del gobierno.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas