La marihuana, entre las causas del ACV reveló un estudio

La vicedirectora del hospital Samic de Iguazú, Silvia Osivka estuvo dando charlas esta mañana en dicho nosocomio para prevenir accidentes cerebrovasculares, con motivo de celebrarse el día mundial de la enfermedad. Dijo que entre las causas más importantes son la hipertensión, diabetes, sedentarismo, obesidad, tabaquismo y el uso de drogas ilegales como la cocaína y el paco. Contó que hay un estudio muy importante que fue presentado el año pasado en el congreso de Neurología anual en el Chaco, el cual «de 15 chicos adictos a la marihuana que sufrieron ACV, cinco de ellos había sido hemorrágico y los restantes isquémicos, y todos tenían antecedentes tóxicos».


Silvia Osivka, vicedirectora del hospital Samic de Iguazú. Radio Libertad

La vicedirectora del hospital Samic de Iguazú Silvia Osivka definió al ACV como una situación de enfermedad que puede ocurrir en cualquier etapa en la vida con mayor proporción en la edad adulta, «los jóvenes también lo pueden sufrir y puede ser isquémico, cuando una arteria se tapa, o hemorrágico cuando una arteria sangra y produce daños cerebrales muchas veces irreversibles y en otras con secuelas importantes, que la rehabiliación  del paciente es muy difícil o produce la muerte».

En el caso de los jóvenes se da generalmente en mayor proporción casos de malformaciones arteriovenosas de los famosos aneurismas, como el caso de Gustavo Cherati.

Las causas del ACV

El ACV se puede prevenir, dijo la doctora Osivka en radio Libertad. Entre las causas más importanes, algunas son modificables y otras no. Las causas no modificables son por herencia, la edad, las más importantes son la hipertensión, diabetes, sedentarismo, obesidad, el tabaquismo, el uso de drogas ilegales como la cocaína, el paco, hay un estudio muy importante que el año pasado se presentó en el congreso de Neurología anual en el Chaco, en el cual de 15 chicos adictos a la marihuana que sufrieron ACV,  5 habían sido hemorrágicos y los restantes isquémicos y todos tenían antecedentes tóxicos».

 

La profesional indicó que todas las semanas tienen un ACV en dicho hospital, que es de referencia de la zona norte, de las localidades de Esperanza, Wanda, Libertad y Andresito.

No pudo dar la cifra en general de pacientes en la zona norte, pero sostuvo que han aumentado muchísimo los casos de ACV en los últimos tiempos, y “son pacientes jóvenes también, hoy en la charla vino un hombre de 46 años con el tercer ACV, un muchacho de 28 años con una rotura de aneurisma, tengo pacientes de 35  y 36 años, y es una causa de trastorno a nivel personal y familiar, porque trastoca toda la vida tanto personal como familiar”.

Las alertas para saber cuándo llega un ACV

La doctora expuso que las alertas en general “son un dolor brusco de cabeza, es como el dolor de la migraña, una imposibilidad de mover un miembro como un brazo o pierna, o no poder utilizar directamente, tener trastornos visuales, mareos, una sensación totalmente diferente al vértigo, caída brusca, y a las pocas horas se recupera, afecta la mitad del cuerpo del lado contrario donde se sufre la lesión cerebral y hay que acudir al neurólogo rápidamente”.

 

(Radio Libertad) ampliaremos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas