Juez Saldaña: «Si ustedes supieran cómo trataba la señora Ovando a sus hijos entenderán por qué está presa»

El juez Roberto Saldaña del Juzgado Penal N°1 de Eldorado señaló que su decisión de elevar a juicio -y por pedido del fiscal- la causa de María Ovando el año pasado, es el resultado de una cuidadosa investigación que contó con las declaraciones de vecinos y familiares que indicaron que había motivos para su detención. Sostuvo que no hubo oposición por parte de la defensa para que vaya a juicio esta causa y que no otorgó prisión domiciliaria porque «acá en la provincia no existe para un procesado» y además «la misma defensora me pidió que no siga el procedimiento para que no retarde la elevación a juicio de la causa».


Roberto Saldaña, juez Penal N°1 de Eldorado. Gentileza Nación FM

 

«Si ustedes supieran cómo trataba la señora Ovando a sus hijos entenderán por qué está presa» dijo Saldaña al respecto y agregó que la misma madre e incluso uno de sus hijos –que había sido detenido por robo- no hablaban bien de ella. Además indicó que los chicos estaban en muy mal estado y que habían sido asistidos varias veces por los promotores de salud.

El magistrado aseguró que en una ocasión un vecino escuchó gritos similares a los de un animal en la vivienda de la mujer y cuando interrogó a la señora, la misma María Ovando le dijo “es esta que ya me tiene cansada”, refiriéndose a una de sus hijas que se encontraba en un lodazal, en muy mal estado. “Esta es una de las declaraciones de la madre. Al principio a mí me costó mucho entender lo que decía esta mujer”, dijo Saldaña.

Por otro lado y respecto a la investigación del caso que realizó el periodista Jorge Lanata en su programa consideró “Lanata se equivocó desde el principio en el informe porque no es el juez el que eleva a juicio la causa sino el fiscal”.

Además aseguró que la medida que dictó está muy lejos de la criminalización de la pobreza. “Esto es distinto a lo que se quiso presentar en el programa de Lanata que en realidad les servía al objetivo principal de ellos que era otro”.

Acerca de la imagen que se vio de la mujer en el programa televisivo, sugirió ir a averiguar con vecinos y parientes «cómo había sido la relación familiar de esa señora con sus hijos y el resto, nosotros ya lo sabemos y creo que tendrán una idea mucho más clara, a mí me costaba mucho entender lo que estaba diciendo esa mujer, está muy lejos de la criminalización de la pobreza, da la impresion que el programa quiso a venir a demostrar que el Estado no se preocupa de la nutrición de los chicos y por otro lado el Estado los castiga».

«No hacemos más que cumplir las leyes, en este tema tengo una posición y tengo incluso confirmado por el Tribunal de Oberá que para estos casos se puede otorgar la prisión domiciliaria, no está previsto en la provincia, pero sí la tienen otras provincias y digo si las otras provincias lo tienen no existe razón para que no la tengamos nosotros y si la pueden gozar condenados con derechos, no se entiende si un procesado que no se sabe si está efectivamente culpable no la pueda gozar, y mi posición es esa y así lo he establecido en causas anteriores, antes de otorgar hay que hacer una serie de estudios para ver si se dan las condiciones», agregó el juez.

 

Cuando le hacen la petición de darle prisión domiciliaria el juez Saldaña indicó que no descartaba, “tendría que haberla estudiado, la misma defensora me pidió que no siga el procedimiento porque eso podría retardar la elevación de la causa a juicio, cuyo requerimiento ya estaba hecho”, dijo.

Acerca de los hijos de la detenida, Saldaña dijo que es un tema de la justicia civil, «sabemos que intervino y fueron entregados a otros parientes».

El juez Saldaña admitió que escuchó a María Ovando anoche por la la televisión, pero «no dio una version muy clara de los hechos, entre llantos, esas declaraciones no obran en el expediente, jamás declaró, la causa ahora será elevada a juicio y va a ser pública», y pidió a “todos los medios se hagan presente en el debate para que escuchen la verdad de las cosas, eso lo bueno que tiene este proceso oral que si alguien miente, en el debate salta la verdad y las declaraciones tal cual fueron hechas”.

 

 

(FM Nación)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas