Indicaron que el volumen de té para la primera zafra disminuirá debido a las heladas

El director de Yerba Mate y Té del ministerio del Agro y la Producción, José Semeguén señaló que debido a las heladas del año el volumen de té disminuirá considerablemente durante la primera zafra, por lo cual los productores lograrán que se les pague el precio pactado en la Coproté de 55 centavos el kilo.

 

Semeguén explicó que la disminución del volumen se debe a las heladas que atravesaron las plantaciones durante el año que, en algunos casos, afectaron el 100% de las plantaciones. “La brotación venía bien hasta la helada que afectó las plantaciones en distinto porcentaje. Lo más afectado fueron las plantaciones de los bajos, que en algunos casos fueron afectados al 100%, después hubo casos de 30 y 40%, que son las parcelas cerca del bajo y es lo que están cosechando”, manifestó.

Según dijo, gracias a esta disminución los productores lograrán que los industriales les paguen el precio el precio acordado en la Coproté de 55 centavos el kilo, ya que generalmente ofrecen pagar un adelanto de menor valor con la promesa de completar luego el valor total. “Ellos habían prometido en la Coproté que aceptaban 55 centavos pero dijeron que inicialmente iban a hacer una entrega de 45 o 50 centavos y después completarían”, indicó al respecto.

En ese sentido, Semeguén señaló que lo que molesta a los productores es que en realidad los industriales acceden al precio pactado pero luego, cuando empieza la cosecha, les anticipan una cantidad muy por debajo del precio fijado y luego no les terminan de pagar.

Asimismo, indicó que aunque el volumen de té disminuya en la primera zara, tal vez en el volumen final la cantidad se a la usual. “Puede que en la zafra final el volumen no se afecte nada pero para la primera sí el volumen será menor. La afectación es para la primera cosecha e inclusive hay lotes que harán la primera cosecha a fines de noviembre y principios de diciembre, mientras que para otras en esa fecha se hará la segunda”.

Al respecto explicó que las frecuentes lluvias que está recibiendo la provincia favorecen los cultivos y en consecuencia, aumenta la cantidad de té para las próximas zafras, pero advirtió que aunque el panorama es bueno “si hay vientos fuertes y granizo, la producción también se verá muy afectada”.

 

(Cadena Express)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas