Figuras mayas en nuevo mural en Posadas

Fue inaugurado el mural esgrafiado en la calle San Luis 426 de Posadas, que exhibe figuras pertenecientes a la cultura maya, con códices maya, escritura prehispánica y estilización de las figuras. La profesora Teresa Warenycia, del taller de Pintura III y el profesor Héctor Stragevich, del taller de Escultura III del instituto Montoya integraron sus materias para acompañar a los alumnos futuros técnicos de Artes Visuales, en el proceso de realización del mural.

 

 

La artista y docente Warenycia, comentó durante la inauguración que trabajó con los estudiantes en la creación del boceto, que luego se trasladó con la técnica de esgrafiado al mural. La técnica fue trabajada bajo la supervisación del artista y profesor Stragevich, experto en la misma. La idea y producción se concretó con el trabajo en equipo de los alumnos de la tercera instancia: Belén Hernández, Juan Pablo Miño, Luciana Ortega, Jéssica Romero, junto a Silvia Alarcón, de la cuarta instancia de la Tecnicatura Superior en Artes Visuales.

 

Para efectuar la obra, realizaron un relevamiento geográfico del lugar, el desarrollo del diseño y la definición del mensaje que querían comunicar. Luego se organizaron tres etapas principales: en la primera se inició el dibujo y el esgrafiado, en la segunda se dividieron los planos y en la tercera se trabajaron los detalles del diseño.

 

En el mural concluido se puede apreciar en su estética, figuras pertenecientes a la cultura maya, con códices maya, escritura prehispánica y estilización de las figuras. La finalidad del mismo fue señalizar de manera representativa la fachada de acceso a las aulas talleres del ISARM, situadas sobre San Luis, donde se dictan clases de Tecnicatura Superior en Artes Visuales, Profesorado en Artes Visuales y Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial.

La rectora de la institución magíster María Eva Lescano de Borkoski, felicitó por la obra y agradeció su realización. Destacó que gracias al aporte económico que efectúan los alumnos es posible concretar este tipo de actividades y brindarles destacados servicios. Dirigiéndose a los jóvenes, puntualizó Borkoski “esto se hace en realidad gracias a los mismos recursos que ustedes generan”.

Los estudiantes y autores explicaron el significado de su representación, a la izquierda el hombre artista, que tiene en sus manos una escultura –identifica a los Artistas Visuales- y, a la derecha el hombre cámara, que aparenta integrar su cabeza a una cámara de televisión, representa a los alumnos de la carrera en Comunicación Multimedial. La obra se completa con pictogramas que

significan la comunicación y otros lo autóctono, el agua, el tucán, la flora y la fauna misionera. También se esgrafiaron las siglas identificatorias de la institución y la marca del Montoya. En el ángulo superior derecho se puede apreciar el año 2012 expresado en escritura maya.

Cabe mencionar que la técnica del esgrafiado consiste en trasladar un dibujo, esbozado previamente en un papel sobre capas de cemento fresco.

 

Se agradece tenga a bien dar difusión a la presente nota de prensa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas