En la campaña Una Mamografía para la Vida detectaron «muchas mujeres jóvenes con HPV»

La presidenta de la asociación civil de Lucha contra el Cáncer, miembro de la red Lalcec, Electra Nanni calificó de “un éxito extraordinario” la campaña Una Mamografía por la vida, realizada la semana pasada con el móvil de Salud Pública. Precisó que se atendieron en total 105 mamografías, cuyos resultados se esperarán para después del 10 de noviembre. Expresó su preocupación porque entre las mujeres que se acercaron para hacerse el examen, se ha detectado “mucho HPV” y también un caso de sida en una mujer joven y les advirtió a esas mujeres que «tengan cuidado con el hombre que están saliendo, que usen preservativos».

 

La campaña se realizó con el mamógrafo móvil de Salud Pública que se instaló frente a la sede de la Acilcec, Belgrano casi Colón, y se invitó a las personas en general, incluso hombres aunque no se acercaron.

En el mamógrafo móvil podía hacerse 25 mamografías por jornada, llegándose a atender hasta 27 estudios, que incluyeron además consejos y orientaciones de las promotoras de Salud Pública.

 

Disconformidad con el Concejo Deliberante

Electra Nanni expresó la disconformidad de la Acilcec con el Concejo Deliberante porque “solicitamos con un mes de anticipación que iluminen con luces color rosa edificios públicos como se hizo en otras provincias, nos mandaron la conformidad un expediente extenso de unas 15 hojas, y el día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama solo había dos locales pero eran comerciales a sugerencia de la Cámara de Comercio”.

 

“Nos sentimos mal porque mucha cháchara y en los edificios públicos no pasó nada, reclamé pero me dijeron que era problema del ejecutivo municipal”, agregó la presidenta de la entidad civil.

 Dijo que esta campaña se hizo a nivel mundial de poner color rosa en los edificios públicos como símbolo de lucha contra la enfermedad, “pero no tenemos que dar la nota discordante, ese día pasó como cualquier cosa”.

 

 

No obstante destacó que las mujeres están concientizándose porque querían conseguir un turno,  “es una satisfacción para una entidad como la nuestra, porque se acercaban y rogaban, señora por favor queremos un turno”, contó.

Aclaró que son mujeres que no tienen obra social, sólo tienen planes como el Profe que no cubren mamografías.

 

Reveló que se han detectado “montones de mujeres con Hpv a edad temprana, les digo ojo con el hombre que están saliendo, deben usar profilácticos permanentes, vino una muchacha con sida también”.

Pidió a las pacientes que se hicieron examen de PAP y que no retiraron los resultados concurran a la secretaría de Belgrano casi Colón.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas