Aseguran que descendieron los casos de enfermedades respiratorias en la provincia

De abril a septiembre se registraron 13.500 cuadros de síndromes bronquiales obstructivos, 1.300 menos que el año anterior. Destacan la constante capacitación y fortalecimientos de los equipos sanitarios. El IRAB se implementó por noveno año consecutivo en Misiones.

 

   Por noveno año consecutivo se implementó en la provincia el programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) con resultados positivos que indican un descenso de los casos registrados este año y el fortalecimiento del recurso humano del Ministerio de Salud Pública que entiende en la problemática.

     «Este año fortalecimos la capacitación de todo el recurso humano de Salud Pública que atiende a los niños, sobre todo en esta patología», manifestó el Coordinador del Programa IRAB en Misiones, dr. Guillermo Rolón, al hacer un balance de las acciones implementadas este año.

    El facultativo afirmó que la temporada invernal pasada -abril a septiembre-se registraron 13.500 casos de síndromes obstructivos bronquiales en la provincia, un leve descenso en relación al año anterior (con 14.800 casos). Rolón aclaró que la patología más frecuente que se observó fue la bronquilitis y el pico de la enfermedad se registró entre la semana epidemiológica 27 a la 30.

   Agregó que en ese período se registró una ocupación de camas en el Hospital de Pediatría y otros nosocomios que atienden niños fue de entre el 70 y el 80 por ciento.

    Con respecto a las muertes que se registraron en niños, el Coordinador del IRAB afirmó que «de abril a septiembre hubo 23 fallecimientos, de los cuales 9 fueron por causas respitarorias, lo que representa la patología respiratoria un 39 por ciento de causa de muerte en el Hospital de Pediatría».

   No obstante este porcentaje, Rolón sostuvo que «este año se advirtió un descenso de muertes en niños por causas respiratorias, por cuanto hasta el año pasado alcanzaba el 50 por ciento las defunciones en el Hospital de Pediatría por estas patologías».

     Especificó que «desde 2006 hasta la actualidad hubo una reducción importante de fallecimientos de niños por causas respiratorias en la Provincia». En ese marco, Rolón destacó «la capacitación constante de los equipos de salud, que permitió que este personal esté capactiado para atender a los menores en forma rápida y evitando así complicaciones como la neumonía».

  Cabe destacar que fucionan 18 Salas de Internación Abreviada en la Provincia para atender casos  de infecciones respiratorias y son 167 los centros de atención que trabajan, conocen y registran dichos cuadros.

    Autoridades del Ministerio de Salud Pública realizaron este lunes un balance junto a los referentes sanitarios de las distintas Zonas de Salud de la Provincia acerca de la implementación del programa   IRAB por noveno año consecutivo, con el objetivo de reducir los índices de morbi-mortalidad materno infantil a causa de dichas patologías. Como resultado del trabajo de nueve años del Programa es que el 95 por ciento de los cuadros respiratorios agudos son medicados y resueltos en los Centros de Atención Primaria de la Salud.

   El encuentro con los referentes provincial del IRAB se  realizó en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública, con quienes se analizó la situación en cada una de las Zonas de Salud en relación a la prevención y promoción de la salud de las enfermedades respiratorias.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas