Villagra salió inmune al temporal en el rally de Misiones

La primera etapa del Rally de Misiones, 10º fecha del Rally Argentino, debió suspenderse debido a un fuerte temporal que afectó a gran parte de la provincia, pero sobre todo a la zona aledaña a la ciudad de Apóstoles, en donde están situados los tramos de la competencia. 

La primera etapa del Rally de Misiones, 10º fecha del Rally Argentino, debió suspenderse debido a un fuerte temporal que afectó a gran parte de la provincia, pero sobre todo a la zona aledaña a la ciudad de Apóstoles, en donde están situados los tramos de la competencia.

Contrariamente a lo sucedido en la jornada del viernes, en el epicentro de la carrera, en Posadas, donde se encuentra el Parque de Asistencia, se vivió una jornada sin lluvia y por momentos con sol.

De hecho, el comienzo de la primera etapa, que tenía previstas seis pruebas especiales que totalizaban 80,62 kilómetros, comenzó con piso seco y una ligera llovizna para las primeras tripulaciones que completaron las dos primeras especiales.

En el arranque Federico Villagra (Ford) no tardó en marcar diferencias. «Coyote» fue uno de los tres pilotos que salieron del Parque de Asistencia con neumáticos traseros calados, al igual que Nicolás Madero (Ford) y Raúl Martínez (Fiat).

El piloto del VRS, líder del certamen, se impuso en los dos primeros tramos, de los que obtuvo una renta de 10,6s sobre Miguel Baldoni (VW), su escolta a 10 puntos, quien aventa jaba a Madero por apenas nueve décimas.

A medida que avanzaba la carrera las condiciones climáticas empeoraron. Los pilotos que se encontraban por detrás empezaron a sufrir por las fuertes lluvias y vientos que dificultaban el tránsito y la visibilidad.

En medio de ese panorama, hubo quienes además se vieron afectados por problemas mecánicos. Lo más perjudicados fueron Marcos Ligato (Chevrolet), quien apenas pudo recorrer unos metros por una falla eléctrica, y Nicolás Díaz (Ford), con problemas de caja.

Los autos de la Clase 3 y Clase 9 fueron los más complicados, principalmente en el paso por la segunda especial, la cual estaba muy anegada y en la que llovía mucho, y aunque con mayores dificultades, pudieron completarlas.

Pisándole los talones al Ford Fiesta MR del líder, la tormenta llegó al tercer sector de velocidad. Villagra una vez más llegó con mejores condiciones, aunque reforzó s u estrategia inicial calzando una tercera goma calada en la parte delantera. Completó el tramo con algunas dificultades, pero por detrás se desató un vendaval.

La pérdida de tiempo de sus rivales empezó a contarse por minutos, y fueron en aumento, aunque el que más perdió fue Baldoni, quien se encontró con un árbol caído en el camino y que debió esquivar para terminar fuera de la ruta y con una goma rota, según relató. El puntano logró completar la especial, aunque perdió 20 minutos.

El tránsito por el sector se había vuelto intransitable, y esto obligó a las autoridades de la prueba a detener primero la especial y luego a determinar la cancelación de la misma. Por tal motivo, los autos que no largaron el tramo marcharon en enlace hacia el Parque de Asistencia. Allí, y luego de una reunión con los pilotos, se decidió suspender la etapa.

Hasta entonces, Claudio Menzi (Fiat) se encontraba segundo aunque a casi d os minutos producto de una falla en su Palio MR, en tanto que Madero se ubicó tercero a 10,6s del «Mariscal».

La Clase 3 quedó con Juan Alonso (Mitsubishi), liderando sobre Álvaro Marhcetto (Mitsubishi), siendo los dos principales animadores del certamen, y los únicos con chances de lograr el título. La diferencia fue de 20,6s en favor del piloto del Schroeder Competición, en tanto que Diego Pereyra (Mitsubishi), se ubica tercero a 56,3s. En la Clase 9 lidera Luciano Bonomi (Ford) con 58,5s sobre Diego Grion (Ford), en tanto que Favio Grinovero (Ford), marcha tercero a 1m38,8s.

El Rally de Misiones continuará mañana con la disputa de la segunda etapa, que tendrá cinco pruebas especiales nuevamente en las cercanías de Apóstoles y que cubrirán 64,80 kilómetros.

Declaraciones de Adolfo Zeigner (Comisario Deportivo Rally de Misiones 2012)

«Hemos tomado la decisión, en función de que lo que sucedió es un hecho casual, son acontecimientos que suceden en una carrera, y que de la misma manera que le han sucedió a otros pilotos, se ha elevado una protesta. Son circunstancias de carrera. Por lo tanto así lo entendió el Colegio de Comisarios, y decidió mantener los tiempos que se habían registrado hasta la suspensión de la prueba (número 3), y otorgarle, a los que no habían corrido, un tiempo que habíamos considerado lógico, que es el del piloto Julio Gómez».

Zeigner también confirmó, que de acuerdo al reglamento, y por la cantidad de kilómetros recorridos, la etapa entregará el 50% de los puntos. Es decir: 6 – 4,5 – 3,5 – 3 – 2,5 – 2 – 1,5 – 1 para los ocho primeros clasificados.


Rally de Misiones – Primera Etapa

1º) F. Villagra-D. Curletto (Ford) 30m12,9s
2º) C. Menzi-D. Cagnotti (Fiat) +1m55,1s
3º) N. Madero-M. Prietto (Ford) +2m05,7s
4º) A. Canci o-S. García (Peugeot) +3m43,1s
5º) R. Martínez-J. Montero (Fiat) +4m09,6s
6º) G. Pozzo-L. Suaya (Fiat) +4m41,7s
7º) J. Marchetto-J- Díaz (Chevrolet) +4m50,5s
8º) S. Abramian-F. Mussano (Volkswagen) +6m25,1s

Puedes consultar los tiempos aquí

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas